Una veintena de personas con discapacidad gravemente afectadas están participando en este proyecto desarrollado por la FAAM y en el que colabora la Junta de Andalucía, acercando a estas personas la posibilidad de viajar en un velero “algo que habitualmente no podrían hacer”.
Para Francisco, uno de los beneficiarios de esta actividad “esto es muy bueno para nosotros, porque por la minusvalía que tenemos, no solemos tener la oportunidad de disfrutar de una jornada en un velero. Es, sin duda, una experiencia muy buena para todos nosotros”. Por su parte, Antonio López, uno de los monitores de la FAAM, esta terapia “consigue varios aspectos muy positivos para las personas con discapacidad, que si no fuera de esta manera no podrían montar en un velero como este, y que además puedan disfrutar de una jornada diferente a su día a día”. Mientras, el presidente de la FAAM, Valentín Sola, concretó que el objetivo de ‘terapia en el mar’ es que las personas con gran discapacidad física “puedan experimentar nuevas sensaciones y sobre todo aquellas que se viven saliendo a navegar y que además los participantes puedan conocer nuestra costa almeriense desde el mar”.
Terapia innovadora
La novedad de esta actividad radica en que es una forma de terapia innovadora, ya que aprovecha los beneficios que proporciona el ambiente marino, además trabaja la auto percepción de las emociones porque acerca a los usuarios a un medio poco accesible para las personas con discapacidad física. Los participantes también están disfrutando del entorno vital de nuestra costa y viviendo por lo tanto una experiencia única en primera persona, mejorando su salud y promocionando su autonomía. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, señaló que “se trata de una actividad novedosa, de carácter tanto rehabilitador como terapéutico mejorando su salud, su calidad de vida y facilitándoles el acceso a actividades náuticas, un ámbito en el que prácticamente no existe oferta destinada a este sector de la población”. El velero Talismán de la Asociación Psiconautica tiene 10 metros de eslora y 3.50 metros de manga que inicia las rutas en el Puerto deportivo de Aguadulce y que en función del viento desarrolla las rutas por Roquetas o el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71186/una-terapia-en-el-mar-para-personas-con-discapacidad