Más de medio centenar de trabajadores eventuales e interinos del Hospital de Poniente han ‘tomado’ el bulevar de El Ejido para protestar por la situación de incertidumbre en la que se encuentran sus puestos de trabajo, ya que según denuncian, la Consejería de Sanidad pretende trasladar en breve a profesionales del Hospital de Alta Resolución de Loja, por lo que los sanitarios del Poniente temen que no haya cabida en el Hospital para todos.
Por este motivo, los trabajadores, exigen a la gerente del Hospital de Poniente, Pilar Espejo, que les asegure mediante un escrito que no van a perder sus puestos de trabajo. “Queremos que se nos de información veraz de cuales son las propuestas sobre el futuro laboral de los trabajadores interinos y eventuales del Hospital de Poniente”, ha manifestado Juan José Morales, presidente de la Asociación de Interinos y Eventuales.
Los efectos
Estos sanitarios temen perder sus puestos de trabajo a consecuencia del traslado de los profesionales granadinos, quienes aprobaron su oposición para el Hospital de Loja en el año 2011. Sin embargo, los sanitarios de la provincia vecina continúan sin incorporarse a sus puestos de trabajo, ya que la Junta, finalmente, ha decidido no ampliar el centro de alta resolución.
En cualquier caso y al tener que ofrecerles una salida, ya que cuentan con una plaza aprobada por oposición, estos sanitarios podrían trasladarse en breve a El Ejido. “Si no son capaces de abrir Loja, que busquen soluciones alternativas, que utilicen la reposición de personal a fin de habilitar puestos y que no perjudiquen al personal de aquí, que, además, no ha tenido opción a luchar por esas plazas”, ha indicado Morales.
Acción de protesta
La manifestación ha comenzado a las diez de la mañana y ha partido desde el Carrefour de Ejido Oeste. La marcha ha discurrido por el boulevard de El Ejido, cortando el tráfico a su paso. Los protestantes han contado con la presencia de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, Satse y SAT. Los sanitarios han portado letreros en las que se podía leer ‘No somos números, somos personas’ o ‘¿Mala gestión de la Junta de Andalucía?’.
Además, los manifestantes llevaban una pancarta principal con el lema ‘Interinos y eventuales por el trabajo en Poniente. Diez años por la sanidad en Poniente’.
La marcha ha concluido en la Plaza Mayor de El Ejido con la lectura de un manifiesto. Allí han recibido el apoyo del Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y de la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa. “El problema que tienen estos trabajadores es por una mala gestión de la Junta de Andalucía, se han gastado 22 millones de euros en hacer el Hospital de Loja y lo tienen cerrado”, ha declarado Espinosa. “Ahora para arreglarlo intentan reubicar a la gente en los hospitales de Almería”, ha añadido la parlamentaria.
Por su parte, el Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha expresado su indignación ante la falta de respuesta por parte de la Consejería de Sanidad. “No es de recibo que todas estas personas que trabajan en el Hospital de Poniente puedan ver peligrar sus puestos de trabajo”.
Góngora ha recordado, asimismo, que son profesionales que llevan mucho tiempo prestando sus servicios en la Comarca del Poniente.
Respuesta de la Junta
La Delegación de Salud ha aclarado en un comunicado que “los trabajadores del Hospital de Poniente no van a verse afectados, ni van a verse desplazados de sus puestos de trabajo por quienes esperan ocupar su plaza en el Hospital de Alta Resolución de Loja”.
Además, ha añadido que “estos últimos tampoco van a gozar de preferencia alguna en la bolsa de trabajo del Hospital de Poniente”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71835/sanitarios-del-hospital-toman-el-bulevar-para-defender-sus-puestos