La asociación de vecinos Las Salinas de Cabo de Gata han vuelto a plantear ante la Delegación de Medio Ambiente la construcción de un carril bici que una el núcleo urbano con la zona de Las Salinas tanto para mejorar la movilidad en este entorno como para promover el deporte después de que en los meses de verano se recibiera una respuesta negativa a su solicitud. Así, la pasada semana representantes de la asociación mantenían un encuentro con el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, para plantear el asunto y según afirma Mª Carmen Sánchez, presidenta de la asociación, “hubo mucha receptividad a la realización del proyecto”, una propuesta que recoge dos opciones: la que circula por la costa que es la preferida por el colectivo, y la que recorre el camino viejo que iría desde el cementerio recorriéndola zona hasta la parte trasera de la iglesia de Las Salinas.
Reunión El siguiente paso que se va a seguir por parte del colectivo vecinal es tratar de reunirse con las administraciones que también están afectadas por el proyecto, es decir, por un lado el Ayuntamiento de la capital que sería quien realizaría la aportación económica de la obra, por otro la Servicio Provincial de Costas ya que se trata de suelos de dominio público marítimo-terrestre, y con la Diputación Provincial que es la titular de la carretera que circula paralela a la costa.
De momento, la intención de los vecinos es sentarse en primer lugar con Costas para decidir cual de las dos opciones es la más viable para que se convierta en una realidad.
Opciones La opción de pasa por la costa supondría que en la parte más cercana al mar se construyera el carril de doble sentido entre la zona de aparcamientos y el vallado que tiene la playa. Sin duda es la más compleja ya que son hasta cuatro las administraciones que tendrían que dar su visto bueno.
La segunda propuesta recorrería lo que denominan en el barrio como el camino viejo. Se trata de un sendero, que actualmente se encuentra en mal estado pero que se sigue utilizando por los vecinos, que conecta la parte trasera del cementerio de Cabo de Gata con la iglesia de Las Salinas. Aquí solo dos partes tendrían que alcanzar un acuerdo, Ayuntamiento y Costas, y además, solamente habría que rehabilitar la zona sin tener que construir nuevos caminos al ya existir.
De momento habrá que esperar para ver como finalizan las conversaciones con las diferentes administraciones y ver cual es la oferta más viable, ver si hay compromiso de realizarla, y sobre todo, si se consigue el permiso de las administraciones pertinentes. La intención es tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible para que se consiga poner en marcha.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/72317/junta-receptiva-al-carril-bici-a-las-salinas
Temas relacionados
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
Las Salinas de Cabo de Gata
-
Asociaciones
-
Verano
-
Vecinos
-
Cabo de Gata
-
Carril bici
-
Diputación de Almería