Conseguir que a aquellas familias que están en riesgo de exclusión social y que no pueden por ello pagar sus recibos no se les corte el agua, es el objetivo de la propuesta que va a presentar el próximo martes en la reunión del pacto por el agua el Grupo Municipal de Izquierda Unida.
Esta iniciativa, explica el concejal de la formación Agustín de Sagarra, lo que busca es que “la empresa concesionaria, Aqualia, pueda consultar antes de proceder a cortar el agua a una familia por impago de los recibos con el área de Asuntos Sociales para comprobar si están o no en riesgo de exclusión social, y así lo determinan los informes realizados por los técnicos municipales o si se está en tramitación de ellos”.
Asegura De Sagarra que después del último encuentro del pacto por el agua y de los acuerdos adoptados, han iniciado una ronda de encuentros con “vecinos de barrios con alto índice de exclusión social y precisamente el problema es que, al no existir forma de cruzar los datos de Aqualia con los de Asuntos Sociales, muchas veces se les corta el agua y se queda en absoluta indefensión”. Para tratar de evitar estos casos, se realiza esta propuesta de cruce de datos antes de actuar.
Pacto Lo que tiene claro el concejal de Izquierda Unida es que “el pacto por el agua tiene que ser dinámico, tiene que amoldarse a la situación real en la que se encuentre la gente y sus necesidades”. Consideran desde la formación de izquierdas que “ahora la pelota está en el tejado del equipo de Gobierno porque lo ideal es que si hacemos un pacto éste sirva para solucionar los problemas”. Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre se realizaba la última reunión del Pacto por el Agua en la que se alcanzaban varios acuerdos entre todos los partidos.
En ese encuentro se aprobó una modificación de la ordenanza fiscal sobre el consumo de agua para personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, familias numerosas y pensionistas para tratar de paliar los efectos que la crisis está causando en estos colectivos más frágiles. Así, estos cambios permitirán a familias en peligro de extinción social la gratuidad de los metros cúbicos facturados al primer bloque (actualmente 15 metros cúbico al trimestre) y su correspondiente saneamiento.
Familiar Además, se han reducido los requisitos de un total de siete a cinco los miembros para ser considerado como familias numerosas. El tratar de buscar soluciones para los almerienses que tienen menos recursos y poder garantizar el suministro de agua es el objetivo del denominado como Pacto por el Agua. Nació a través de la presentación de una moción presentada en marzo de este año y se constituyó en su primera reunión durante el pasado verano, 25 de julio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/72337/iu-pide-evitar-los-cortes-de-agua-por-impagos-si-hay-riesgo-de-exclusion