El Pacto por el Agua solo a un paso

Tarifas sociales, Pozos de Bernal y un terciario, los puntos del encuentro

Reunión del Pacto por el Agua en dependencias municipales
Reunión del Pacto por el Agua en dependencias municipales
Lola González
20:53 • 02 dic. 2014

Una última redacción de todo lo acordado para ser estudiado por los grupos municipales, es el siguiente paso que se va a dar tras la reunión mantenida ayer del ‘Pacto por el Agua’ y en el que, de momento, parece que hay acuerdo entre todas las partes.




Con respecto a la petición de establecer un protocolo que permita a Aqualia saber antes de cortar el suministro a los vecinos si se encuentran en riesgo de exclusión social, está ya recogido en el documento si bien, según explica el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, “tienen que redactarlo los técnicos”.
Otro de los puntos clave de la reunión de ayer fue el futuro del agua que llega desde los Pozos de Bernal. Explica el edil que “no quedan establecidos porcentajes como tal para el futuro, pero el acuerdo es seguir reduciendo el consumo y sobre todo, que aunque aumente la población, no se incrementen los hectómetros que llegan”.

Social




Por su parte el concejal de Izquierda Unida Agustín de Sagarra, destaca sobre todo la implicación en los acuerdos en materia de tarifas sociales.
Cabe recordar que ya está plasmado que proceder a la modificación de la ordenanza municipal con el objetivo de mejorar las condiciones de las tarifas de agua a los pensionistas y generar una nueva tarifa para familias sin recursos y en riesgo de exclusión social, además de mejorar la bonificación a familias numerosas, de lo que podrán beneficiarse más de 1.000 familias almerienses, así como establecer nuevos servicios para minimizar el impacto de las fugas en las viviendas.

Terciario Por último, se habló de la necesidad de poner en marcha un terciario en la depuradora de El Bobar para poder conseguir un ahorro de agua con la reutilización de las que llegan a la instalación para el riego.




A lo que se añadió la intención de incluir al Ayuntamiento como usuario en la Comunidad de Regantes de las aguas depuradas de El Bobar y se valora la eliminación de la balsa de Costacabana.




En cuanto a la posibilidad de incluir a los regantes en la mesa, Guzmán asegura que “primero hay que llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas, y después nos sentaremos con todo los agentes implicados”.







Temas relacionados

para ti

en destaque