El Plan General diseña otras tres nuevas zonas comerciales

Se trata del parque de Puerta Almeraya, la zona de La Salle y la parcela como residencial-terciario en el Toblerone

Vista aérea de la capital almeriense
Vista aérea de la capital almeriense
Lola González
22:06 • 04 dic. 2014

Almería quiere acabar con “el déficit comercial” que según la Junta de Andalucía tiene desde hace años y así se refleja en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con la ubicación de un gran parque comercial y tres nuevas superficies comerciales.




El parque comercial es el denominado como Puerta Almeraya que estará ubicado en la entrada a la ciudad por el cementerio, el denominado como Paraje El Chumico. Este proyecto ya es conocido, de hecho, inicialmente no conseguía todos los permisos de la Junta pero, tras la modificación de la Ley de Comercio en su artículo 33 y 34 y quedar el informe de Comercio solo como perceptivo pero no vinculante y dejar en manos de las previsiones de los planeamientos aprobados el permiso, sí que los tendrá según el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.

En cuanto a las superficies, la primera de ellas es el dibujo del espacio comercial donde hoy está el colegio de La Salle y que, inicialmente, sería para la implantación de El Corte Inglés según reza en el convenio del año 2005.




El siguiente espacio comercial sería el reservado en suelo municipal en la zona del Toblerone. Cierto es que se trata de una parcela de uso residencial-terciario, pero posiblemente se dedique a ubicar un espacio comercial.

Talleres




El último de los espacios comerciales, a pesar de que se trata de una zona pequeña, es la que saldría del desmantelamiento de los talleres de Renfe.




Para Venzal, el espacio de más difícil desarrollo es el previsto para la llegada de El Corte Inglés porque “actualmente tiene parado todo su plan de inversión”. De hecho, hace apenas unos días se comunicaba que con la inversión en el nuevo centro de La Castellana en Madrid se descartaban más inversiones en el resto del territorio nacional de momento.




Todas estas zonas pintadas en el planeamiento municipal vendrían a completar aquellas superficies comerciales que ya estaban previstas pero que aún no se han desarrollado en su totalidad.




Actualmente está en obras el centro comercial Torrecárdenas que está realizando la urbanización y que, según explica el concejal de Urbanismo, “está previsto que estén concluidas a finales del próximo mes de enero”.




El siguiente que se encuentra en desarrollo es el proyecto Belenram en la cabecera de la Rambla Federico García Lorca. Éste ya ha presentado el proyecto de urbanización en el Ayuntamiento de Almería y se encuentra pendiente de que los técnicos municipales informen sobre él para la consecución de la licencia perceptiva.

El Toyo


Pero sin duda la superficie comercial que más dudas genera por la situación en la que se encuentra es la parcela de El Toyo cuya concesión administrativa la tiene la Unión Temporal de Empresas (UTE) Joigca-Santaella, Joisan.


Esta concesión se encuentra actualmente sumida en un pleito en el que la concesionaria ha solicitado al Ayuntamiento de Almería la devolución del dinero de la compra de la parcela por lo que considera incumplimientos municipales. Un pleito que según Venzal está pendiente aunque explica que están “en camino de poder llegar a acuerdos, aunque todavía no se puede hablar  del contenido porque todavía está en proceso judicial”.


Cabe recordar que este pleito llegaba después de que se iniciara por parte del Ayuntamiento un informe sancionador por no haber desarrollado los suelos desde que se les adjudicó en junio del año 2006.


A estos suelos que son sin duda los que más tamaño tienen y que se encuentran pendientes de desarrollo, también le acompañan otros pequeños espacios como la galería de detallistas prevista en la Carretera del Mamí y en la que ya se ha puesto en funcionamiento uno de ellos, el Aldi. Además, de la parte comercial que está pendiente de desarrollar de la concesión administrativa que se realizó en la zona del Mc Donalds situado junto al estadio de los Juegos Mediterráneos y que también se desarrollará.Y por último, pendiente está también la superficie comercial que salió a concesión administrativa en la Vega de Acá y que no fue adjudicada.



Temas relacionados

para ti

en destaque