La Junta apuesta por reducir el consumo energético

Con obras de mejora y rehabilitación energética en siete edificios en los que residen 84 familias

Elena Cortés en su visita ayer a las obras de la Calle Santiago
Elena Cortés en su visita ayer a las obras de la Calle Santiago
Fernando Cuadrado
21:13 • 15 dic. 2014

La Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, visitó ayer las obras de mejora y rehabilitación en una promoción de viviendas públicas en la calle Santiago de Almería “que permitirá conocer la reducción en el consumo de luz antes y después de la misma, al objeto de mejorar las técnicas de eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de las mismas”. Se trata de un proyecto piloto, en 84 viviendas, donde se invertirán 279.000 euros del 1.200.000 euros que se destinarán en la provincia en el Programa donde se realizarán este tipo de trabajo en otras 305 viviendas más. La actuación consiste, entre otros elementos, en la mejora del aislamiento e impermeabilización de todas las cubiertas, sustitución o mejora de lucernarios, puertas, zonas comunes, instalaciones, revestimientos y pinturas. La intervención generará en esta actuación 350 jornales.




El mayor programa
La Consejerá aseguró que esta actuación se enmarca dentro del “mayor programa de rehabilitación física e intervención social de la historia del parque público”, que también destacó que mediante estas actuaciones “mejora el confort de las viviendas y se reduce su consumo energético”.





El proyecto contempla además, la instalación de sensores de temperatura y humedad en las viviendas y los exteriores, que almacenan los datos cada 30 minutos. Los datos son registrados por los técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que los procesa y analiza para obtener las valoraciones.
Elena Cortés afirmó que con este “gran programa de rehabilitación logra aumentar el confort de los residentes, que son en su gran mayoría ciudadanos con escasos recursos, crear empleo ligado a la pequeña y mediana empresa y mejorar la eficiencia energética de los edificios, en línea con las directrices marcadas por la UE”, señaló Elena Cortés.




Previsiones
Según la Consejería con la implantación de estas medidas, que actuarán sobre la envolvente de los edificios, “se podrá ahorrar en un doble sentido, por un lado en las emisiones de CO2 a la atmósfera que se pueden reducir hasta un 44%, mientras que el consumo energético puede verse reducido también hasta un 42%, según las previsiones”.




Ayudas al alquiler
Elena Cortés también señaló que el gobierno autonómico piensa ampliar “el fondo de las ayudas al alquiler para familias desahuciadas o incursas en procesos de ejecución hipotecaria a medida que los andaluces que tienen esa situación nos vayan pidiendo la solicitud de ayuda en las delegaciones". Tras aprobarse la semana pasada en el Consejo de Gobierno la medida empezó a aplicarse ayer y estará a disposición de "todos aquellas personas que cumplan los requisitos y pidan esta ayuda".




Críticas al PP
Elena Cortés aseguró que esta medida busca "rescatar a familias trabajadoras en una situación previa a la pérdida de su vivienda por ejecuciones hipotecarias” y criticó al gobierno central y al Partido Popular tras señalar que “cuando el Gobierno del PP cierra una puerta, desde Gobierno andaluz y desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía abrimos otra". Explicó Cortés que el objetivo de esta medida “es alcanzar al mismo número de personas a las que se quería llegar con la ley antidesahucios” paralizada por requerimiento del Ejecutivo de Madrid y que contará “con una cuantía inicial de 2,27 millones de euros” dentro del denominado ‘Programa General de líneas de apoyo al alquiler’, que tiene aprobado por el gobierno andaluz un fondo de más de 26 millones de euros para el próximo año 2015.






Temas relacionados

para ti

en destaque