La Brigada de la Legión (Brileg) regresará a Irak una década después. El Ministerio de Defensa ultima la preparación del contingente español destinado a la misión internacional contra el autodenominado Estado Islámico (EI), responsable de secuestros y matanzas en Oriente Medio y presente en amplias zonas de Irak y Siria.
El ministro Pedro Morenés informó del despliegue de militares españoles a finales de 2014, aunque no precisó el origen de los soldados. La Legión es la punta de lanza de las Fuerzas Armadas en operaciones internacionales, ha abierto las rotaciones en prácticamente todos los conflictos con presencia española y asumirá nuevamente el rol, contemplado en los espíritus de su credo.
Contingente
Según anunció el Ministerio de Defensa, el contingente estará formado por unos 300 soldados. El grupo saldrá fundamentalmente de los legionarios acuartelados en Viator (Almería) y Ronda (Málaga). No se ha hecho pública la fecha exacta de partida hacia tierras iraquíes, aunque podría producirse a principios de febrero, según fuentes no oficiales. No obstante, un grupo de oficiales llegará este mismo mes a Bagdad para preparar la incorporación a las fuerzas internacionales (Estados Unidos, Alemania y Francia fundamentalmente).
La Legión realizará dos tareas esenciales, a saber, la protección de espacios estratégicos en Irak como parte de la fuerza aliada y el adiestramiento de tropas locales. El objetivo es frenar la expansión del EI y fortalecer las fuerzas iraquíes. No en vano, España también anunció su participación en la misión internacional amparada por la OTAN en la frontera entre Siria y Turquía.
La Brileg ha participado en dos coaliciones multinacionales desplegada en Irak. El Tercio Don Juan de Austria nutrió el contingente español desplegado en la segunda mitad del año 2003, primer contacto con el país.
Posteriormente, entre abril y mayo de 2004 aterrizó en la zona un gran equipo de legionarios mandado por el general José Manuel Muñoz Muñoz y formado, entre otras unidades, por miembros del Cuartel General, Zapadores y el Tercio Alejandro Farnesio de Ronda. Pertenecían a Brigada Multinacional Plus Ultra III con unos 800 hombres.
Las misiones
La Brileg cuenta en su currículum con operaciones en Bosnia- Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Líbano y Mali (último despliegue hasta ahora, dentro de una misión de la Unión Europea liderada por Francia y destinada también a la lucha contra los grupos islamistas asentados en este país africano).
Según afirmó el presidente Mariano Rajoy en su mensaje a las tropas en el exterior estas Navidades, “la proyección internacional de nuestros Ejércitos, según el presidente Rajoy, ha supuesto una contribución esencial para que España ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a partir del 1 de enero de 2015 y para que nuestro país sea considerado un aliado fiable en la OTAN y en la Unión Europea”, según informó el Ministerio de Defensa. “En el año 2015, las tropas españolas estarán presentes en sendas operaciones en Irak y Turquía”, añade.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/74263/la-legion-regresa-a-irak-una-decada-despues-para-combatir-a-los-islamistas