os trabajadores del servicio de mantenimiento de la base militar Álvarez Sotomayor de Viator van a adherirse a una plataforma que, de carácter nacional, aglutinará a los empleados que han perdido sus puestos laborales en diferentes bases de Defensa después de que no se hayan renovado los contratos a las empresas para las que éstos trabajaban como subrogados.
Persiguen ganar difusión, a través de la plataforma, y no descartan realizar movilizaciones a nivel nacional para reivindicar unos puestos de trabajo que deberían pasar, como subrogados, de una empresa a otra. Así lo ve, el delegado sindical de los ex empleados de Viator, Felipe Manuel Martínez, que ve el problema en el hecho de que Defensa no vaya a renovar el contrato a una empresa de servicios integrales de mantenimiento y sí a otras de forma puntual.
Además, explica Martínez, la base militar “habría iniciado un taller de empleo que, a través del Inem, y, por tanto, habría ya contratado a nueve jardineros y otros nueve albañiles que estarían trabajando en el acuartelamiento”.
Una fórmula, insisten los catorce trabajadores que se han quedado sin empleo, que no es la que Defensa desarrollaba y que vendría a sustituir a la oferta que periódicamente hacía pública para contratar a una empresa que llevara todo el mantenimiento.
Ayer volvían los trabajadores a concentrarse en la capital. En esta ocasión lo hacían frente al cuartel de la Misericordia, sede de la subdelegación de Defensa, y acompañaban a las empleadas del servicio de limpieza que, dependientes de la empresa Cleanet, también han perdido sus empleos en la base militar de la Legión en Viator.
Caso de las limpiadoras El caso de estas trabajadoras es diferente al de los empleados del servicio de mantenimiento, puesto que llevan varios meses sin cobrar de su empresa. Situación que suman al hecho de que Defensa no haya renovado tampoco el contrato para la limpieza.
El acto de ayer pretendía no sólo reivindicar una treintena de puestos de trabajo, sino también dar a conocer la situación a los almerienses.
La próxima reivindicación será el sábado en la base. La Brigada Rey Alfonso XIII celebra ese día la conmemoración de la batalla de Edchera. La efeméride recuerda la acción de los legionarios durante un episodio de la guerra Ifni-Sáhara a mediados de los años 50. El 13 de enero de 1958 un pequeño grupo de militares españoles soportó las acometidas de las tropas marroquíes, en una heroica actuación en que perdieron la vida 37 personas y hubo medio centenar de heridos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/74326/reivindicacion-laboral-ante-defensa