La Legión despide al contingente destinado a Irak para la misión contra el yihadismo

La base Álvarez de Sotomayor celebra una parada militar para despedir al contingente que partirá en dos rotaciones en febrero

Javier Pajarón
23:54 • 23 ene. 2015

La base Álvarez de Sotomayor (Viator) ha acogido esta mañana una parada militar para despedir a los 200 legionarios que el próximo mes de febrero se integrarán en el contingente internacional desplegado en Irak. El general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, ha presidido el acto con la presencia de autoridades militares y familiares.




La llamada Misión Apoyo Irak contará con unos 300 militares españoles. Además de los legionarios, dos tercios procedentes de Ronda (Málaga), España aporta a sus especialistas de Operaciones Especiales. La Legión se desplegará en dos fases. Los aviones saldrán desde Almería en dos rotaciones el 4 y el 15 de febrero, según confirmó el general Martín Cabrero en su alocución.




Según el mando del contingente, el coronel Julio Salom, los legionarios "van a Irak con la guardia alta", pero "preparados para la misión". "Nos sentimos preparados para este reto, somos conocedores que la misión no va a ser fácil, por eso es una misión para la Legión y para los legionarios", señaló en un discurso durante el acto. La misión internacional está enfocada a la lucha contra el yihadismo y, de forma especial, al adiestramiento del ejército local.




Por otra parte, el Ministerio de Defensa informa de la partida del primer gran contingente a Irak. Un grupo de 30 miembros del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante, partió anoche desde la base de Torrejón en un Airbus del 45 Grupo del Ejército del Aire. El contingente español se encargará de la formación de unidades convencionales y de operaciones especiales. Para ello desplegará fuerzas en Besmaya y Bagdad, respectivamente.




Este contingente se une a los 6 españoles desplegados hace varios días en los Cuarteles Generales de la operación en la región (4 en Bagdad y 2 en Kuwait) y desplegará en la Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC) en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.




Más información en la edición impresa




 





Temas relacionados

para ti

en destaque