La tasa de gripe supera la previsión

Esta semana pasada se han visto ya 291 casos por cada cien mil habitantes cuando se estimó que no serían más de 232

Aspecto de Urgencias de Torrecárdenas durante el pico de demanda asistencial.
Aspecto de Urgencias de Torrecárdenas durante el pico de demanda asistencial.
María Medina
17:29 • 26 ene. 2015

La tasa de gripe roza los 300 casos por cada 100.000 almerienses. Una cifra que ha superado incluso la previsión de la Consejería de Salud para la semana pasada cuando la estimación era de unos 232 casos. Finalmente, según datos de los responsables sanitarios en la provincia, la tasa ha sido de 291 casos de gripe por cada cien mil personas.





Es la gripe una de las infecciones respiratorias que más demanda asistencial está requiriendo tanto en los centros de salud de Atención Primaria como en las Urgencias hospitalarias. Al igual que en las últimas semanas, el área de Urgencias de Torrecárdenas ha vivido picos de demanda asistencial por encima de la media. Aún así, señalan desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ayer lunes había en el hospital de referencia almeriense seis camas libres y 13 sillones libres en Observación, además de camas libres, también en planta.




Camas libres, en lunes "Y eso, que ayer era lunes", día de la semana con mayor afluencia de pacientes tanto a Urgencias hospitalarias como a las de los centros de salud, recuerdan desde Salud. Así las cosas, los responsables sanitarios entienden que "las medidas puestas en marcha (por la Consejería) están dando resultado y se está dando salida a la demanda de los pacientes".





Después de alcanzar picos de demanda asistencial de hasta un 25% de la media, la contratación de 37 sanitarios para reforzar las Urgencias en la provincia (tanto en los centros de salud como en los hospitales), además de la habilitación de nuevos espacios físicos para atender a los pacientes parece haber "dado resultado".





Muchas de estas medidas responden a la puesta en marcha del Plan de Alta Frecuentación que en esta época del año supone, entre otras medidas, la apertura de una segunda sala de Observación en Urgencias de Torrecárdenas o la habilitación de una planta que, habitualmente cerrada, en el hospital de Cruz Roja se pone a disposición de los pacientes que requieren ingreso hospitalario.





La agilidad en las altas y la coordinación de todas las especialidades sanitarias para apoyar al área de Urgencias y hacerse cargo, desde el primer momento, de los pacientes que son derivados a cada unidad, son otras de las medidas que destacan los responsables de la sanidad almeriense.




Insuficientes para el PP Medidas que, por otra parte, resultan "insuficientes" para el Partido Popular en la provincia. Algunas de sus representantes ponían el acento, la semana pasada, en el Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias de la Junta de Andalucía. Un plan, que consideran "irreal".
Para la parlamentaria del PP andaluz, Rosalía Espinosa, el Plan elaborado por la Consejería de Salud no ha incluido, por ejemplo, las urgencias pediátricas. De haberlo hecho, las medidas que ha adoptado, entienden, se verían "insuficientes".





Para los populares algunas de las situaciones organizadas en el Plan de Mejora de las Urgencias van dirigidos a "maquillar" datos y no tanto a dar una asistencia sanitaria urgente a los ciudadanos.



Asistencia que sí sería de calidad "si hubiera más camas hospitalarias, más hospitales y más profesionales con contratos al cien por cien, y no al 75%", como denuncian los populares.



Temas relacionados

para ti

en destaque