El Ayuntamiento de Almería está negociando con la directiva del Círculo Mercantil para hacer municipal el Teatro Cervantes. Al menos eso es lo que ayer expreso en el Pleno el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, quien aseguraba que “el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el que les habla hablamos con el Cervantes, se reúnen con la junta directiva, pero el día en que traslademos todo será cuando esté cerrado negro sobre blanco”, y afirmó que “estamos negociando razonablemente”.
Cree el edil que en el caso de que no se llegue a un acuerdo “será porque no es beneficioso para la ciudad”. Cabe recordar que este año 2015 concluye el alquiler de las dependencias del teatro por parte de la empresa Sintagmo y que ya desde el equipo de Gobierno se ha explicado la intención de tratar de llegar a un acuerdo para que tenga un uso público una vez consumido.
Estas declaraciones sobre el Cervantes la realizaba en el debate de una moción no resolutiva, es decir, que no tiene que ser votada, del Grupo Municipal Socialista en la que se reclamaba el cumplimiento de aquellas mociones que han sido aprobadas por el plenario y que no se han desarrollado.
Orden del día
Con respecto al resto de los puntos, lo más interesante es la aprobación del campamento turístico en la zona de Hoya Altica junto a la carretera AL-3115. El acuerdo añade la declaración de utilidad pública o interés social de esta actuación y, al mismo tiempo, desestima las alegaciones presentadas en contra de la misma.
El proyecto de actuación contempla 40.000 metros cuadrados concebidos partiendo de criterios de alta calidad y confort y está orientado principalmente a campistas en caravanas y autocaravanas, diseñando la zona de manera que ofrezcan un acceso muy sencillo a las parcelas de acampada para grandes vehículos (existen caravanas de 12 metros de longitud), y vehículos con remolque.
Se hizo con la abstención del Grupo Municipal Socialista y de Izquierda Unida, y con la ausencia del concejal del área, es decir, del propio Venzal, que tampoco estuvo en la desestimación de alegaciones para declarar la utilidad pública o interés social de la instalación de un depósito de GLP en una estación de servicio de Los Partidores.
Ampliación
Por otro lado, también se aprobó por unanimidad, la modificación puntual número 51 del PGOU para la ampliación de un vial entre la calle Trajano y la calle Dalia. El concejal de Urbanismo explicó que esta modificación supone “una mejora sobre la trama viaria urbana en la ciudad consolidada y la ampliación como espacio público de una zona incluida en la delimitación del entorno del Monumento de la Basílica de la Virgen del Mar, declarado BIC, y dentro de la delimitación del Centro Histórico”, en un entorno de gran valor histórico y arquitectónico, pero actualmente con una escasa calidad urbana.
Se trata además de una parte de la edificación del Hospital Virgen del Mar, que se configura como un elemento residual y añadido, no integrado con el resto de la edificación. “El aspecto actual no es el más apropiado para la puesta en valor que se quiere hacer de este espacio y del edificio, sobre el que actualmente trabaja Obras Públicas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/75514/ayuntamiento-y-circulo-mercantil-estan-negociando-el-futuro-del-teatro
Temas relacionados
-
Teatro Cervantes
-
Teatro
-
Hospital Vithas Virgen del Mar
-
Cultura
-
Virgen del Mar
-
Urbanismo
-
Centro Histórico