La incidencia de la gripe empieza a bajar

En apenas una semana la tasa del virus podría reducirse en casi 50 afectados por cada 100.000

Área de Urgencias en Torrecárdenas.
Área de Urgencias en Torrecárdenas.
María Medina
20:35 • 04 feb. 2015

La tasa de gripe en la provincia ha iniciado un descenso después de alcanzar el pico en la última semana del mes de enero cuando fueron 304,5 por cada cien mil, los almerienses afectados por el virus. El descenso de casos está siendo como lo fue el incremento, “brusco”.





Así lo ha confirmado la gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, que señala cómo lo normal es que la tasa continúe desplomándose. No sería, no obstante, la primera vez que después de un descenso de casos vuelve a repuntar la gripe. Lo cierto es que, de momento, los afectados por gripe que requieren de atención sanitaria son menos esta semana que los que llegaban la semana anterior hasta las urgencias, tanto hospitalarias, como de Atención Primaria.




Tasa provisional La tasa provisional para la semana quinta del año (esta primera semana de febrero) baraja 252,5 casos de gripe por cada cien mil habitantes, apuntan desde la delegación territorial de Salud.





La tasa, provisional y después definitiva, la indican los servicios epidemiológicos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en función de los datos ofrecidos por los médicos centinelas de la gripe. Sanitarios que recogen, en diferentes puntos de la Comunidad, muestras de los afectados por gripe. Un estudio que no solo permite elaborar una tasa de afectados, sino que analiza el tipo o tipos de virus de gripe que están circulando.





A pesar de que la tasa ha bajado casi cincuenta puntos en  apenas una semana, Salud mantendrá el Plan de Alta Frecuentación por gripe y también el refuerzo de personal que se ha habilitado para hacer frente a una epidemia que en las dos últimas semanas llegó a colapsar los servicios de Urgencias, tal y como denunciaron los propios sanitarios.





Y es que, hubo jornadas en las que fueron más de 360 las personas que pasaron por el área de Urgencias del hospital Torrecárdenas en apenas 24 horas. La falta de camas se palió, entre otras medidas, con la apertura de una segunda sala de observación, una planta en el hospital de Cruz Roja y la reserva de una planta en cada uno de los centros hospitalarios privados de la capital, además de otras fórmulas dirigidas a reforzar al personal y agilizar las altas hospitalarias.






Temas relacionados

para ti

en destaque