Comprar, transportar y distribuir media tonelada de cocaína requiere un enorme capacidad económica y logística. Y contactos. La Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional trata de desenredar el ovillo de la banda internacional responsable del cargamento decomisado en una nave industrial de Cartagena (Región de Murcia) y repartir papeles y responsabilidades.
La Policía Nacional eleva la nómina de detenidos a 11 personas, entre ellas el conocido empresario marmolero José Antonio G. G. alias Gari, afincado en Olula del Río y absuelto de la muerte de dos miembros del clan de Los Pertolos en marzo del año 2009, y otros dos vecinos de la Comarca del Mármol.
La investigación sitúa a estos detenidos en un puesto relevante de la organización, gracias a sus conocimientos para el transporte de mercancías y a su capacidad para invertir. La UDYCO de Almería registró el sábado la vivienda de Gari en Olula del Río, donde también tiene una nave industrial, pero, según los primeros datos, sólo se hallaron armas de fuego.
Más productiva fue la intervención en Cartagena. La UDYCO Central seguía los pasos de la organización y localizó un contenedor llegado al puerto cartagenero procedente de Latinoamérica. En su interior se escondían 500 kilos de cocaína ocultos entre pieles.
La droga era controlada por ciudadanos colombianos presuntamente desplazados desde Madrid para gestionar la recepción del alijo. Se trata de una mercancía de alto valor económico, por encima de los 15 millones de euros en el mercado clandestino (depende de la pureza y la manipulación en el corte).
La banda buscó una guardería del cargamento en una nave de un polígono industrial a las afueras de Cartagena, muy cerca de la autovía a Murcia. La UDYCO irrumpió en el lugar en una espectacular operación policial cuando trataban de descargar la cocaína.
Justicia
La investigación está abierta y han participado varios juzgados, aunque las diligencias corresponden a un órgano de Torrevieja (Alicante), que dictó secreto de sumario en las actuaciones. No se descartan nuevos arrestos, aunque el grueso de las detenciones ya se habría producido durante el pasado fin de semana.
Entre los arrestados en la Región de Murcia hay también un empresario presuntamente implicado en negocios legales con Colombia. Los agentes estudian si la estructura del sospechoso se usaron para introducir los 500 kilos de cocaína en España desde América Latina.
La Dirección General de la Policía Nacional y las comisarías provinciales implicadas guardan cautela sobre los hechos, aunque se ha anunciado una comunicación oficial a mediados de esta semana, dada la relevancia de la operación, considerada como muy exitosa por las autoridades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76384/colombianos-controlaban-el-alijo-de-coca-valorado-en-mas-de-15-millones