Exhumaciones para abrir un nuevo acceso

Se han cerrado más de 400 de mutuo acuerdo y se han publicado nuevos traslados en zona 1

Lola González
22:07 • 13 feb. 2015

Generar un nuevo acceso por la zona norte del cementerio de San José y Santa Adela en la capital es el objetivo por el que el Ayuntamiento de Almería lleva trabajando desde hace tiempo en la exhumación y traslado de los enterramientos que están ubicados en la zona 1, la más antigua del camposanto y que se encuentra en peor estado.


Precisamente dentro de este proceso se incluye la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del anuncio de exhumación y traslado a los titulares de derechos funerarios de varias series ubicadas en esta zona.


Explica el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, que hasta el momento “ya son más de 400 las exhumaciones y traslados que se han realizado desde unidades de enterramiento de este espacio de mutuo acuerdo con las familias para poder abrir este acceso al cementerio por la zona norte”.




Comunicación


Asegura el edil que los traslados que ahora se publican vienen derivados de que “la concesión no ha podido localizar a los familiares o herederos de los derechos funerarios y se ha decidido a publicar vía anuncio oficial estos traslados”.




Pero no son los únicos cambios que se están dando en el cementerio, de hecho, desde la llegada de la empresa concesionaria (que todavía realiza el servicio a la espera de la ejecución de la sentencia del TSJA)  se ha intentado actualizar los enterramientos del camposanto.


Precisamente en este sentido se han publicado en el boletín oficial la caducidad de 296 enterramientos entre enero de 2012 y junio de 2014. Exactamente 289 corresponden a unidades ubicadas en el cementerio de San José y Santa Adela, cuatro se encuentran localizados en el camposanto de El Alquián, dos son de Cabo de Gata y el que falta está en Cuevas de los Medina.




Asegura el concejal de Salud y Consumo que “estos nichos se corresponden con concesiones de las que se consideraban a perpetuidad y que con la modificación de la norma se entiende que son una concesión durante 99 años y que se cumplen ahora, por eso el poco margen”.


Cabe recordar que el proceso que se está siguiendo desde el primer momento para la puesta a punto de estas unidades de enterramiento pasa primero por intentar localizar a la familia o los herederos de los derechos funerarios, en caso de no encontrarlos se procede a “colocar en la época del Día de Todos los Santos una pegatina en el nicho para avisar a los familiares de la caducidad de la concesión” con lo que, “en la mayoría de los casos acuden a las oficinas para tratar de poner en orden el enterramiento”.


En el caso de que no se localice a la familia o herederos, “es cuando se pasa a publicarlo en el boletín para tratar de localizarlos”. Los afectados por estas 296 caducidades cuentan con un total de 30 días para acudir a solucionar la situación en las oficinas del cementerio municipal.



Temas relacionados

para ti

en destaque