El Virgen del Mar acogerá en la parte alta a 37 asociaciones de enfermos

Las obras de remodelación del antiguo sanatorio arrancarían en junio y acabarán este año

Reunión del alcalde con los 37 colectivos
Reunión del alcalde con los 37 colectivos
Lola González
20:52 • 02 mar. 2015

Un total de 37 asociaciones vinculadas a diferentes enfermedades podrán utilizar las plantas superiores del edificio del antiguo sanatorio Virgen del Mar cuando acabe la segunda fase de las obras cuya distribución se les explicaba ayer por parte del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador en una reunión.
Explicaba el regidor almeriense que la intención de realizar un edificio en el que poder aglutinar a todos estos colectivos sociales es algo que tenían “desde el principio de la Corporación” si bien pretendían que este edificio fuera una nueva construcción sobre el solar “del antiguo 18 de julio pero al final con la Junta de Andalucía no hubo acuerdo”  y con la intención de cumplir con ese compromiso se apostó por “aprovechar el edificio de la Virgen del Mar para ello”.




De estos 37 colectivos de la capital no todos van a ubicar allí su sede definitiva, sino que, “algunos podrán disfrutar de sus espacios comunes e instalaciones que se van a desarrollar en la segunda fase de la remodelación”. Para la realización de este proyecto se lleva en contacto con ellos desde hace seis meses “recopilando sus necesidades y adaptando el edificio a ellas”.




En cuanto a fechas, aseguró el alcalde que “no habrá que esperar mucho para licitar esta segunda fase y habrá obras para junio. Así el edificio justo después del verano puede estar terminado, y antes de fin de año los colectivos pueden estar dentro y haciendo uso del edificio”.




Usuarios




Por su parte la presidenta de ANDA, Milagros Valverde, explica que éste ha sido “un paso muy importante  y que llevaban mucho tiempo esperando”. Precisamente a este colectivo les permitirá “tener un espacio para impartir terapia y no tener que pagar un alquiler” aunque destaca la repercusión social que va a tener que “haya relación entre todas las asociaciones con un centro en el que realizar cosas en común”.




En el proyecto inicial se establece que en la planta baja, donde irán las dependencias del área de Hacienda del Ayuntamiento, hay reservado un espacio destinado a salón de actos de uso común con una capacidad para 86 personas. En la segunda planta se proyectan también dos zonas reservadas para las asociaciones, las correspondientes a un gimnasio de 92,50 metros cuadrados y una sala de fisioterapia con vestuario de 60 metros cuadrados.




Exclusividad




La tercera planta estaría destinada íntegramente a las asociaciones y en ella se distinguen tres salas de talleres, una sala multisensorial infantil de 30 metros cuadrados, una sala de fisioterapia infantil de 50 metros cuadrados, cinco despachos de diferentes tamaños para varios usos, además de una gran sala en común donde se encontrarán los trabajadores de las diversas asociaciones con más de 100 metros.



En la cuarta planta  hay un total de 250 metros cuadrados que estarán destinados a una gran sala para los puestos de trabajo y además contará con cinco despachos y tres salas de talleres, uno de ellos con cocina. Por último, en la planta ático habrá cuatro despachos de uso común así como dos salas para la realización de talleres y una gran sala de entidades de 46 metros cuadrados.



Temas relacionados

para ti

en destaque