La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca va a hacer posible que miles de personas de un campamento de refugiados saharauis mejoren su salud, gracias a la puesta en marcha de una red de sistemas informáticos en siete dispensarios y un hospital en Dajla. Esta iniciativa solidaria almeriense es pionera en Andalucía gracias a la colaboración que va a prestar Verdiblanca desde este mes con la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), que desarrolla en esa zona africana varios proyectos sanitarios, con auspicio de la Junta de Andalucía.
El destino de esta docena de ordenadores es la wilaya de Dajla, en el Sáhara Occidental, y servirán para informatizar el historial clínico de una población nómada que oscila entre las 30.000 y 35.000 personas. Estos dispensarios carecen en la actualidad de equipos informáticos por lo que para Gonzalo Herrera Ortiz, médico y vocal de la Junta Directiva de FANDAS, “gracias a la solidaridad de Verdiblanca se conseguirá mejorar de forma notable la atención sanitaria que se realiza, haciéndola más ágil y efectiva”.
Además FANDAS contará con la colaboración de la Universidad de Jaén para dotar de wifi y 3G esta red de ordenadores cedidos por Verdiblanca. Junto a los equipos informáticos donados viajarán este mes de marzo un total de 40 personas entre médicos, enfermeros, pediatras y personal de mantenimiento que realiza esta labor durante dos períodos de dos meses continuados al año.
Para el presidente de Verdiblanca, José Gómez Amate, esta es “la primera piedra de nuestra colaboración”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/78180/verdiblanca-dona-equipos-informaticos-para-salud-al-sahara