La atención en Sáhara lleva sello de Verdiblanca

El proyecto de digitalización de historias clínicas de los 30.000 habitantes del campamento de Dajla será posible con el envío de doce ordenadores desd

Niñas en el campamento de Dajla en el Sáhara Occidental.
Niñas en el campamento de Dajla en el Sáhara Occidental.
María Medina
13:09 • 14 mar. 2015

La wilaya de Dajla es un asentamiento en el Sáhara Occidental donde más de 30.000 personas son atendidas en 8 consultorios médicos y un hospital al que de forma periódica acuden equipos de cirujanos para realizar intervenciones quirúrgicas. Después del verano y gracias al apoyo de la asociación almeriense Verdiblanca, los sanitarios que atienden a la población van a registrar informáticamente las historias clínicas de los habitantes del asentamiento. Una acción que permitirá mejorar la atención, las derivaciones quirúrgicas y el seguimiento de los pacientes.




Este proyecto, del que el médico almeriense Sebastián Molina, que trabaja en El Toyo, es uno de los precursores, ha encontrado eco en la asociación Verdiblanca que ha donado diez ordenadores que, sumados a otros dos cedidos por una empresa granadina, llegarán en abril a la wilaya de Dajla. Será después del verano cuando se instale la historia clínica digital de los habitantes del asentamiento. Una apuesta que se hará realidad gracias a la Universidad de Jaén, que ha cedido el programa informático que facilitará el trabajo a los sanitarios.




Involucrados El gerente de Verdiblanca e informático de profesión, Juan López, reconoce que se sintió cerca del proyecto de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) desde el momento en el que supo de él. Verdiblanca  tenía que sustituir los equipos informáticos de su Centro Especial de Empleo y había pensado donarlos, puesto que están en buen estado aunque no servían ya a las necesidades de la entidad, y la donación entra dentro de la política de la asociación, explica López.




Para el presidente de Verdiblanca, José Gómez Amate, ésta es “la primera piedra” de una colaboración que puede llegar a tener continuidad.




Y para el médico almeriense, responsable andaluz de asistencia sanitaria en el Sáhara, la donación de ordenadores y de la aplicación informática que permitirá digitalizar las historias clínicas, conseguirá mejorar de forma notable la atención sanitaria que se desarrolla en el campamento de Dajla haciéndola más ágil y efectiva.




Mejorar la atención Molina explica, en este sentido, cómo Andalucía lleva más de 15 años prestando asistencia sanitaria en el campamento más alejado del Sáhara, donde los profesionales de la salud no tienen cómo volcar la información sobre cada paciente. Esto dificulta mucho las derivaciones al hospital y los seguimientos de quienes viven allí.




Hacer realidad el proyecto de digitalización de historias clínicas se va a convertir, por tanto, en un primer paso para mejorar enormemente la respuesta sanitaria que demandan quienes allí viven.





Temas relacionados

para ti

en destaque