Árboles de leyenda en la Universidad de Almería

Una muestra recoge en la Sala Bioclimática 31 árboles excepcionales

Un pino que resiste vivo tras ser derribado por un rayo
Un pino que resiste vivo tras ser derribado por un rayo
Antonio Fernández
01:00 • 17 mar. 2015

Desde hoy y hasta el 27 de este mes, coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial y el Día Internacional de los Árboles, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Instituto de Estudios Almerienses exponen en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería la muestra “Árboles Singulares de la Provincia de Almería”, un recorrido por los árboles más espectaculares hallados en Almería.
En la exposición se podrán contemplar fotografías y textos sobre ellas de un total de 31 ejemplares únicos; es el resultado de más de diez años de trabajo de localización, estudio y fotografiado de unos verdaderos ‘gigantes verdes’.




Singularidad Cada uno de ellos o cada grupo son considerados singulares por diferentes motivos, desde su longevidad, el tamaño, su probada resistencia a rayos o sequías, su morfología espectacular, su adaptación a entornos difíciles o su simbiosis con la población, desde el uso como refugio para ganado a su papel de inspiración literaria.
El repaso de los diferentes ejemplares es amplio y abarca desde la encina milenaria conocida como La Peana y ubicada en la Sierra de Los Filabres, en el término municipal de Serón, al Pino de Los Chaveses, de enorme copa y que vive ‘acostado’ sobre la tierra tras ser alcanzado por un rayo.
O la Sabina de Chirivel, de la que dijo el Hermano Rufino, conocido botánico de La Salle, que tenía “por lo menos diez siglos”. O los gigantescos castaños de Paterna del Río, uno de los cuales tiene un perímetro de tronco de más de quince metros y los viejos del lugar dicen que está allí desde tiempos de los árabes. Y así hasta 31 fotografías de estos árboles que conforman la historia natural de una provincia devastada desde hace muchos años y sumida en un fuerte proceso de erosión y de desertización.




Divulgación Con esta exposición, que se abre de la mano del Grupo Ecologista Mediterráneo, el Instituto de Estudios Almerienses y la Universidad de Almería, se pretende favorecer el conocimiento y la divulgación de los valores ambientales y culturales que representan estos maravillosos árboles, y reivindicar su protección para que puedan seguir siendo auténticos monumentos vivos, testigos mudos de la historia almeriense.
Antonio Rubio Casanova, autor de la mayor parte de las fotografías expuestas estos días en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería, y comisario de la muestra, sostiene que cada uno de estos árboles singulares tiene tras de si una larga historia y forma parte en muchos casos de la cultura o de las raíces de los pueblos y parajes en los que están ubicados.




Historias humanas Debajo de muchos de ellos se han sucedido hechos históricos, o han dado cobijo a personas y animales a lo largo de la historia. Los hay que han sido testigos silenciosos de acuerdos y tratados de paz, o que han escuchado las más bellas frases de amor, o que han servido de refugio para el ganado en las grandes tormentas.
Otros, como los castaños, las encinas o los algarrobos, han sido sustento y han dado alimento a los hombres y a los animales y otros, al fin, simplemente tienen el valor restimonial de haber sido capaces de resistir a lo largo de sus muy prolongadas vidas temporales, rayos y a la acción destructora del hombre.
El objetivo de la exposición es acercar esos ‘árboles de leyenda’ a los jóvenes universitarios para que los conozcan, los estudien y puedan colaborar en su preservación.








Temas relacionados

para ti

en destaque