Almería gasta la misma cantidad de agua que en el año 1996

El consumo medio por habitante ha bajado en más de 15 litros cada día desde ese año

Los almerienses han bajado considerablemente el consumo de agua.
Los almerienses han bajado considerablemente el consumo de agua.
Lola González
07:00 • 05 abr. 2015

Los almerienses consumimos casi la misma cantidad de agua que en 1996 a pesar de que hay 23.000 habitantes más. 




De hecho, en 1996 eran 9 los millones de metros cúbicos facturados en la capital a un total de 170.503 habitantes, lo que supone una media de 145,72 litros por habitante y día. Durante el pasado año fueron 9,1 millones de metros cúbicos facturados a un total de 193.351 habitantes, que implica que son 130,12 litros por habitante y día.




Según explican desde el área de Fomento y Servicios Ciudadanos de la capital, la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, explica que esta reducción del consumo de agua tiene varias causas. Por un lado,  está la concienciación de la gente, ya que en Almería los ciudadanos tienen muy interiorizado que el agua es un bien escaso.




Por otro lado, explican que se han realizado planes de inversiones de infraestructuras, que han permitido la existencia del telecontrol, que permite localizar las averías de manera inmediata y otro aspecto muy importante es la renovación de 60 kilómetros de tuberías de abastecimiento y alrededor de 20 kilómetros de tuberías de saneamiento. 




Esta renovación de las tuberías es algo constante en la ciudad de Almería, lo que hace que el gasto de agua debido a averías sea muy bajo. 




 




Apuestas




Explican por parte del ente municipal que la intención es “gestionar con responsabilidad un bien tan escaso  requiere estar completamente volcado”. 


Explican que en este sentido, han sido muchísimas las mejoras que se han realizado tanto en la prestación del servicio como en el avance hacia una sostenibilidad medioambiental por parte de este Ayuntamiento.


 A grandes rasgos destacan desde el ente municipal la apuesta que se ha realizado por la desalación, la búsqueda de fuentes alternativas para riego como los acuerdos para traer agua de los Pozos de la Tandilla, el “máximo cuidado de nuestros acuíferos” y aseguran que “la inversión en infraestructuras, algo fundamental si Almería quiere seguir avanzando en la eficiencia de la gestión del agua”.


Precisamente en lo que a infraestructuras se refiere, se encuentra el trabajo que se está elaborando por parte del Ayuntamiento de Almería de forma conjunta con la empresa concesionaria Aqualia para la puesta en marcha de un terciario en la depuradora de la capital.


Este sistema permitiría el uso de las aguas residuales, después de la realización de todo el proceso de limpieza de las mismas, el utilizarlas en el riego de jardines e incluso para la agricultura.


De momento este sistema está en desarrollo pendiente del final de la ampliación.



Temas relacionados

para ti

en destaque