La Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI ha iniciado las obras de ampliación de la plaza Manuel Pérez García, en el entorno de la Puerta Purchena, con unas intervenciones que permitirán una aceptable accesibilidad para personas con movilidad reducida. Para acometer esta actuación, que tiene un presupuesto de 100.000 euros, técnicos municipales han contado con el asesoramiento de la Comisión de Eliminación de Barreras de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca para hacer que este entorno sea practicable y accesible para otro tipo de deficiencias intelectual y sensorial.
Este es un proyecto que además ha sufrido cambios por requerimiento de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Cultura, para mantener las características históricas de la trama urbana preexistente, visible tras el estudio arqueológico que precisa una intervención de este tipo, en un entorno protegido. Por este motivo la entidad de personas con discapacidad aplaude la decisión de ofrecer a la ciudadanía de Almería más espacios diáfanos que permitan un mejor tránsito de los viandantes sin perjudicar el patrimonio histórico de la ciudad.
Entre las aportaciones técnicas realizadas por Verdiblanca que Ayuntamiento y Junta han tenido en cuenta para realizar la obra destacan: la mejora del acerado de la calle de las Tiendas y que el mobiliario cumpla con la normativa de uso accesible, que el espacio cuente con información suficiente accesible también para personas ciegas y que el espacio diáfano que se genera con esta ampliación esté mayoritariamente libre de obstáculos y permita un uso espacioso para personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas. Todo conlleva que su estancia y el deambular por el mismo se realice de una manera inclusiva con el resto de la ciudadanía, es decir, no creando espacios exclusivos para este sector limitado de la sociedad.
La remodelación se está llevando a cabo sobre el solar adquirido por el Ayuntamiento, ocupado anteriormente por un aparcamiento privado de vehículos y vallado por un muro de bloques de hormigón. El objetivo es crear en esa plaza un espacio más abierto, eliminando muros, lo que supone una mejora de la ordenación urbanística de la zona. Todo ello se traduce en un incremento en superficie y calidad de la dotación local de espacios libres públicos en esta plaza.
Verdiblanca felicita a ambas instituciones porque las rampas que enlazan la plataforma horizontal con los viarios perimetrales cumplen los parámetros establecidos en el Decreto 293/2009, de 7 de Julio, que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Éstas han dispuesto de tal forma que hacen referencia a los recorridos que existían en la trama histórica para el acceso a la ciudad. La rampa de subida a la Plaza de Manuel Pérez García estará limitada en uno de sus lados por un murete coronado por dos pasamanos tubulares de acero inoxidable. Se trata en definitiva de una ampliación que intenta recuperar este rincón, junto a los Refugios de la Guerra, contribuyendo a mejorar una de las principales vías de acceso al Casco Histórico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/82053/verdiblanca-felicita-a-ayuntamiento-y-junta-por-la-accesibilidad-de-la-plaza-de-los-refugios
Temas relacionados
-
Purchena
-
Asociaciones
-
Transporte
-
Tiendas
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Asociación Verdiblanca
-
Arqueología