IU propone una filmoteca como propuesta estrella de su programa cultural

El candidato Rafael Esteban asegura que luchará por ella porque "Almería merece esta infraestructura"

El candidato de IU a la Alcaldía de Almería, Rafael Esteban.
El candidato de IU a la Alcaldía de Almería, Rafael Esteban.
0
11:24 • 16 may. 2015

La provincia de Almería es referente internacional cinematográfico como plató natural para rodaje de películas y otras producciones audiovisuales. Sin embargo, desde el punto de vista de la capital, la ciudad de Almería aún vive ajena a la importancia del séptimo arte pese a que, sin ir más lejos, en 2014 la ciudad acogió 13 producciones audiovisuales y fotográficas de ámbito nacional e internacional (desde series de televisión hasta reportajes, pasando por cortometrajes, documentales, videoclips o vídeos corporativos). 




La candidatura de Izquierda Unida- Los Verdes -Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA) encabezada por Rafael Esteban al Ayuntamiento de Almería propone, dentro de su programa electoral para las elecciones municipales, crear para la capital de Almería una Filmoteca que funcione como el archivo público en materia de cine y medios audiovisuales y, a la vez, centro de investigación y documentación sobre estos temas y, especialmente, de las producciones rodadas o filmadas en la provincia. “Desde IU hacemos una propuesta cultural de envergadura para la ciudad de Almería que la vincule, a nivel cultural, social e investigador con el séptimo arte de manera definitiva. Se trata de crear en la capital una Filmoteca que, de un modo u otro, compile los archivos, digitales o en celuloide, de todas y cada una de las producciones rodadas o grabadas en nuestra tierra. Cualquier producto que haya sido producido totalmente o en parte en Almería, ha de contar con una referencia en dicha institución”, explica Rafa Esteban. 




IU es consciente de que el ambicioso proyecto “no se culmina en un mandato ni en dos” y se trata de un reto a medio y largo plazo para el Ayuntamiento, donde espera tener responsabilidad de gobierno. “Recopilar todo el material grabado o rodado en la provincia desde los años 60 del siglo XX hasta el presente, más los que seguirán llegando, es una ardua tarea que ha de contar con el compromiso económico de todas las administraciones, liderado por el Ayuntamiento, e incluso de entidades privadas que estén dispuestas a la creación de una Fundación que gestione la Filmoteca de Almería”, apunta el candidato. 




Pacto por el cine La Filmoteca de Almería pondría en valor todo lo rodado o grabado en Almería: películas, series, documentales e incluso spots publicitarios. Abriría las puertas a convenios y colaboraciones con otras filmotecas y empresas europeas para trabajos de restauración. La Filmoteca de Almería también podría funcionar, con un espacio habilitado, para que los profesionales que estén rodando circunstancialmente en la provincia puedan editar y visionar lo filmado en el día, algo que en la actualidad Almería no puede ofrecer y las productoras se ven obligadas a enviar sus materiales a Madrid u otra capital española para “chequear” el trabajo del día. “Un ‘Pacto por el Cine’ firmado a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía garantizaría la viabilidad de la Filmoteca y evitaría la politización de todo lo relacionado con el cine en nuestra capital”, añade Rafa Esteban. 




La propuesta de IU, en este sentido, además de ambiciosa es también costosa. Pero como todos los grandes proyectos requieren tiempo e inversión. “Aquí el cortoplacismo sólo servirá para fracasar en el proyecto”, advierte Rafa Esteban. La Filmoteca conservará películas, libros, revistas y documentos relacionados con la historia del cine “en Almería” que podrán ser consultados en sus instalaciones. En ese sentido, habría que buscar el emplazamiento idóneo en la ciudad ya que ha de ser un edificio que cuente con salas de consulta, biblioteca, archivo de vídeo digital y un par de salas de unas 60 butacas: una para proyección en celuloide y otra para proyección en digital (pensando en visitas de colegios y/o grupos de investigación). Además, como toda filmoteca, precisará de una cámara frigorífica para la conservación en óptimas condiciones del celuloide de aquellas copias de películas que se puedan adquirir para que la ciudad de Almería las tenga en propiedad. Y también un espacio para el escaneo de negativos y positivos de películas en diferentes resoluciones para una posterior limpieza digital, corrección de color y masterización. 




“Las salas de cine en el centro han ido desapareciendo y, tal y como evoluciona el mundo de la tecnología, el hecho de ir al cine quedará, probablemente, relegado por la llegada al hogar de sistemas de reproducción en alta definición. Contar con esta Filmoteca en la ciudad será, a largo plazo, una manera de “experienciar” lo que ha sido el cine tal y como lo hemos conocido, a la vez que nos adaptamos a los nuevos tiempos”, justifica el candidato. 






Temas relacionados

para ti

en destaque