La fragmentación rompe las alternativas

Ahora Almería y Ganemos topan con la división del voto y quedan fuera del Consistorio

Foto de familia de los candidatos de IU tras conocer los resultados de las elecciones.
Foto de familia de los candidatos de IU tras conocer los resultados de las elecciones.
Javier Pajarón
01:00 • 25 may. 2015

La falta de una marca reconocible y, probablemente, una identificación directa con Podemos, frustra las aspiraciones de los grupos de la izquierda alternativa. Ahora Almería y Ganemos quedan fuera del Ayuntamiento de Almería y muy lejos de la expectativas marcadas durante la campaña electoral. 




La diputada autonómica de Podemos, Lucía Ayala, consideraba constructiva las posibilidades de negociación en el futuro en el Ayuntamiento de Almería. “La pluralidad es positiva y gane quien gane tendrá que dialogar”, anticipaba en su intervención ante los medios de comunicación a las 11 horas en el CEIP Padre Méndez de la capital. El vaticinio se quedó corto.




La fragmentación del voto de izquierdas entre las dos formaciones mencionadas, más los conseguidos por Equo, limitaron las posibilidades de representación. 




Ahora Almería, liderada por Fernando Plaza, conocido activista social en la capital almeriense, se quedó como quinta fuerza política en la ciudad y primera sin representación. Obtuvo 2.700 votos  y el 2,7 por ciento del escrutinio del 24M. 




La nueva formación recibió el resultado en la carpa Juan Goytisolo del Puerto de Almería, instalación en honor del conocido escritor que les mostró su apoyo al grupo en estos comicios. 




Curiosamente, la unión de las tres listas habría supuesto en la capital unos tres concejales y un giro, evidente, en el peso de la izquierda en la corporación municipal. 




El caso de Equo
La lista de Equo encabezada por Manuel Pérez Sola se lleva de las municipales 1.424 votos. Vivió el recuento desde su sede para las elecciones en el Paseo Marítimo. Mientras, Ganemos se reunión en la Asociación de Vecinos Los Molinos y obtuvo 2.500 papeletas a su favor. La candidatura de María del Carmen Murillo no recabó suficientes apoyos y se queda también fuera del Ayuntamiento de Almería. Entre ambas se coló la UPyD de Laura Rodríguez Carretero, muy lejos de los resultados de mayo de 2011.




A lo largo de la jornada de hoy se realizarán los correspondientes análisis de los comicios del 24M. Queda en el aire la continuidad de las formaciones políticas configuradas para estas elecciones y su estructura para el futuro. Igualmente tendrán que definir su vinculación a Podemos en los próximos años, dada la pujanza que, eso sí, parece tener el partido de Pablo Iglesias en las grandes plazas del país como demuestran las urnas en Madrid o Barcelona.



Temas relacionados

para ti

en destaque