El PSOE quiere llegar a gobernar para medio millón de almerienses

Análisis en época de pactos de los socialistas en el seno de su Ejecutiva

Teruel, ante de la Ejecutiva.
Teruel, ante de la Ejecutiva.
Simón Ruiz
23:57 • 26 may. 2015

Con folios llenos de cuadros excel y con caras sonrientes llegaron ayer tarde a la sede provincial del PSOE los miembros de la Ejecutiva, dispuestos a analizar los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo.




La cita era a las seis de la tarde en las dependencias de la calle Jesús de Perceval. Media hora antes, comparecía en rueda de prensa el secretario provincial de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel. Era algo inusual. Lo normal es que se informe de los acuerdos una vez adoptados.




En el caso de ayer, el PSOE de Almería quería que su posición política sobre los pactos posteelectorales se conociera pronto. Por eso, Sánchez Teruel habló de la posición que iba a trasladar “a mis compañeros”.




La propuesta que avanzó Sánchez Teruel pasa por entablar conversaciones con las direcciones provinciales de Ciudadanos e Izquierda Unida, con el objeto de alcanzar pactos de gobierno “progresistas” allá donde no se alcanzaron mayorías absolutas el pasado domingo.




Los interlocutores con José Luis Sánchez serán Miguel Cazorla (Ciudadanos) y Rosalía Martín (IU).




Si esas conversaciones llegan a buen puerto, y el PSOE consigue las alcaldías a pesar de ser la segunda fuerza política, los socialistas alcanzarían una “importante” cuota de poder municipal en Almería. Tanto como para gestionar los ayuntamientos en los que residen alrededor de medio millón de almerienses.




Según las explicaciones que ofreció el dirigente provincial, en las elecciones municipales de mayo de 2011, el PSOE logró ayuntamientos que agrupaban a unos 60.000 vecinos de la provincia de Almería. Son los que residen en pueblos pequeños. Los más grandes son los de Vícar y Albox, donde se ha renovado la mayoría absoluta.




Como punto de partida, José Luis Sánchez avanzó que el partido que ha obtenido más concejales en las urnas el pasado 24-M ya está en disposición de gobernar “a unos 100.000 almerienses”, unos 40.000 más que en 2011.


En la rueda de prensa también se destacó que aunque las posibilidades de incrementar esa cuota de poder municipal empezarán a ser visibles con los contactos al más alto nivel, también se entrará en una fase de negociación, “en el día a día”, en las agrupaciones locales del PSOE.


“El objetivo es situar a las personas en el centro de la gestión municipal”, dijo el secretario general de la Agrupación Provincial del PSOE, reconociendo también la “complejidad” que supondrá alcanzar acuerdos de gobierno donde éstos dependan de varias formaciones políticas (C’s, IU, TC, ...), como pueden ser los casos de la capital almeriense, Roquetas de Mar y Huércal de Almería.


Para Sánchez, “hablar de posibilidades” de alcanzar gobiernos concretos allá donde solo hubo mayorías relativas el pasado domingo, “sería una imprudencia”.


Lo mismo dijo cuando se le preguntó si en el caso concreto de la capital, el PSOE estudiaría una propuesta para que Miguel Cazorla sea alcalde. “Es un tema muy serio para que me preste a la frivolidad de un titular”.


De otro lado, José Luis Sánchez Teruel vio como improbable que los socialistas gobiernen los ayuntamientos de Vélez Rubio y Carboneras. Por el momento, no se plantean ninguna negociación. “Mis compañeros de Carboneras han hecho un trabajo excepcional”. No hubo mayoría absoluta del PSOE. “No vamos a perder el tiempo” negociando con GICAR y PP, socios de gobierno entre 2011 y 2015.


Sobre otras localidades donde tampoco hubo mayorías absolutas y sí mayorías simples de PP o Todos por La Mojonera, (Vera y La Mojonera), “vamos a hablar”. El sentido del voto socialista sería decisivo en ambos pueblos.


Ayer se conoció el reparto de escaños en la Diputación. El PP tiene 15, el PSOE, 10, IU, 1 y Ciudadanos, 1.



Temas relacionados

para ti

en destaque