El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, destacó ayer que Almería ha sido la primera provincia en la que los dos grandes partidos, PP y PSOE, han suscrito el pacto contra la corrupción que la formación naranja ha promovido como condición indispensable para negociar pactos ante la sesión de investidura en ayuntamientos el próximo 13 de junio.
En una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 Televisión, Marín vino a mostrar su extrañeza de que la presidenta de la Junta en funciones y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, no haya firmado ese documento, y sí lo haya hecho el alcaldable socialista en la capital almeriense, Juan Carlos Pérez Navas.
Tras subrayar el hecho de que el candidato del PP a la reelección como alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmara también ese compromiso en público, Juan Marín aludió a la firma de Pérez Navas. “Esta mañana me han dicho que el PSOE de Almería también está de acuerdo. No ha habido ningún inconveniente. Lo único que pretendemos es que aquellas personas que hayan sido imputadas por corrupción política, abandonen sus puestos”, respondió a la periodista Susanna Griso.
En el día de ayer, fuentes de Ciudadanos en Almería informaban que el ‘Compromiso por la Regeneración Democrática’ ha sido suscrito por representantes de esta formación (Almudena Serrano) y del Partido Popular en la localidad de Huércal de Almería, donde ninguna candidatura se alzó con la mayoría absoluta el pasado 24-M. El actual alcalde no seguirá.
El partido que lidera Albert Rivera a nivel nacional está poniendo a Almería de ejemplo de “compromiso” de populares y socialistas con el decálogo de medidas que C’s propone en estos días.
El propio alcaldable almeriense, Miguel Cazorla, difundió un mensaje vía whatsapp la tarde-noche del miércoles aludiendo a “un día histórico” por haber firmado el documento tanto Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como Juan Carlos Pérez Navas.
Los mismos folios ya están en poder, entre otros, de los candidatos de PP y PSOE en Cuevas del Almanzora. El actual alcalde, el popular Jesús Caicedo, perdió la mayoría absoluta en las urnas hace casi dos semanas.
De otro lado, en la entrevista en Antena 3 Televisión, el líder andaluz de Ciudadanos también reiteró la posición de la formación naranja ante las sesiones de investidura del 13-J.
“Ciudadanos no va a entrar en ningún gobierno que no presida. No cambiaremos la confianza de los ciudadanos a cambio de sillones”, dijo Juan Marín de forma textual.
Es decir, en contra de lo que puedan mantener los candidatos locales, éstos no presentarán sus candidaturas para ser elegidos alcaldes el 13 de junio. O, lo que es lo mismo, en esos plenos votarán en blanco o apoyarán a algún otro candidato en concreto, permaneciendo en la oposición municipal. En el caso de la capital, serían alcaldables Luis Rogelio Rodríguez, Juan Carlos Pérez Navas y Rafael Esteban. Este último, de Izquierda Unida, ya ha descartado su candidatura.
De los 27 concejales que conforman la Corporación Municipal en la capital almeriense, el PP obtuvo 13 en los pasados comicios locales, frente a los 9 del PSOE, 3 de Ciudadanos y 2 de IU.
Una alianza de votos de PSOE, C’s e Izquierda Unida (14 concejales) quitaría el poder municipal al PP. Luis Rogelio es alcalde desde 2003.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/84140/ciudadanos-vende-como-un-triunfo-la-firma-de-los-pactos-por-pp-y-psoe
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Whatsapp
-
PP
-
Huércal de Almería
-
Cuevas del Almanzora
-
PSOE
-
Medios de comunicación
-
Corrupción
-
Política
-
Televisión
-
Susana Díaz
-
Juan Marín