Ciudadanos ya tiene sobre la mesa las dos propuestas para pactar

No hay ofertas para ser alcalde y los socialistas han incluido la propuesta de pacto de investidura

Mítin de Albert Rivera en Almería durante las autonómicas
Mítin de Albert Rivera en Almería durante las autonómicas
Lola González
21:51 • 10 jun. 2015

Póker descubierto el que le toca jugar ahora a Ciudadanos en Almería capital ya que las dos cartas, es decir, las ofertas del PSOE y del PP, ya están sobre la mesa y se conocen sus puntos de negociación fundamentales.




Finalmente, y como se esperaba, ninguna de las dos formaciones le ha ofrecido a la formación naranja la Alcaldía de la ciudad aunque Miguel Cazorla, líder de la formación, esperaba a última hora de la tarde de ayer que, tras sacarse algún as de la manga, finalmente llegara una contraoferta en la que alguno finalmente le propusiera presidir el Gobierno en algún momento.




De momento, todavía a lo largo de la mañana de hoy pudiera llegar esa oferta. Mientras, lo cierto es que el Comité de Pactos se reúne este jueves y se espera que esta tarde ya haya una decisión tomada con respecto a quien apoyará la formación naranja.




Cabe recordar, que no es descartable que finalmente no pacten con nadie y que como en su día ya dijo el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, se presenten como alcaldes y que se voten a sí mismos.




La propuesta presentada por el Partido Popular ya se conoce. La opción que le oferta Luis Rogelio Rodríguez-Comendador pasa por gobernar en coalición, se le conceden dos tenencias de alcalde, la primera y la cuarta (como ya en su día ostentaron Juan Megino y Esteban Rodríguez como representantes de Gial) y tres concejalías, una grande, una media y una pequeña en función del presupuesto municipal.




PSOE




Por su parte la propuesta realiza por los socialistas cuenta con dos vertientes diferentes. Por un lado se les propone un acuerdo de investidura, similar al cerrado a nivel andaluz en la Junta de Andalucía. Aquí se permitiría que los distritos estuvieran gobernados por miembros de la oposición y existe la posibilidad de que asistieran a la Junta de Gobierno.




Por otro lado, se les ofrece también un pacto de gobierno en coalición. En esta propuesta los socialistas almerienses abogan por una tenencia de alcalde y tres concejalías que todavía no se han decidido, sino que se negociaría más adelante.


Estas son las cartas oficiales que hay ahora mismo sobre la mesa de la sede de Ciudadanos en la calle García Alix, y a menos que llegue una contrapropuesta, será se lo también se estudie en Barcelona en el Comité de Pactos a nivel nacional.


De lo que decidan depende que haya bipartito, tripartito o gobierno en minoría. Todo está abierto.



Temas relacionados

para ti

en destaque