La iniciativa Andalucía Compromiso Digital, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con la Cruz Roja y algunos ayuntamientos andaluces, alcanzó el pasado mes de mayo en la provincia de Almería la cifra de 5.000 acompañamientos digitales. Una acción realizada por voluntarios y voluntarias que consiste en ayudar de una manera individualizada a personas que desean adquirir o ampliar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
SOS Mamás María José Peralta Donado es una emprendedora de 47 años nacida en Barcelona y afincada en Almería desde hace ocho, madre de dos hijos, niña y niño, de once y nueve años. Ella ha sido la usuaria número 5.000 de este servicio, uno de los principales que lleva a cabo Andalucía Compromiso Digital (ACD). Su objetivo es aprender a posicionar y promocionar la marca personal de su empresa, dedicada fundamentalmente al cuidado y atención de niños y niñas durante la celebración de eventos sociales. Hace 3 años registró la marca ‘S.O.S. Mamás Apoyo a las familias activas’ y el logotipo, y hoy en día comprueba con sorpresa que el nombre es utilizado en la red por empresas afincadas en otras provincias españolas, no todas dedicadas a la misma actividad.
La orientadora Asiste desde hace dos meses, cada lunes, al Centro de Andalucía Compromiso Digital en Almería gestionado por Cruz Roja, en calle La Reina número 26, donde se reúne con Montserrat Ódena, la voluntaria que la orienta. Dos barcelonesas que se han conocido en Almería y que llevan a cabo parte del acompañamiento digital en lengua catalana.
Montse Ódena tiene 63 años y está jubilada. Desde que en el 2009 se incorporó como voluntaria a la iniciativa Andalucía Compromiso Digital ha realizado cerca de 60 acompañamientos.
A María José Peralta le ha enseñado cómo aprovechar las herramientas técnicas con el fin de posicionar mejor una página web en la red, conseguir más visitantes y que éstos se conviertan en clientes, utilizando para ello los recursos que Internet pone a su alcance: mediante blogs donde se aporte información y valor añadido al producto, y con una buena presencia en las redes sociales, cuyo fenómeno ha trascendido el uso personal para convertirse en una importante herramienta de marketing, promoción y venta para las empresas.
María José Peralta está muy animada porque, dice, “no me daba cuenta del potencial que tenía Internet para ayudarme en mi empresa”, y asegura que ha sido una “suerte caer en manos de Andalucía Compromiso Digital”.
La idea de ayudar a las familias con el cuidado de sus hijos en determinadas circunstancias nació de su propia experiencia como madre trabajadora.
Con ‘S.O.S. Mamás’ lleva a cabo, además, tareas de canguro a domicilio y cuentacuentos. Colabora con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha sido usuaria del CADE Vivero de Empresas ubicado en la Cámara de Comercio y ha recibido formación en el marco de Proyecto Lunar, un programa público de apoyo integral a los emprendedores de la industria creativo-cultural desarrollado por la fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Tratar con pequeños En el trato con los niños y niñas María José defiende ante todo la profesionalidad y un acentuado espíritu infantil. Considera que hay buenas posibilidades laborales en la actividad que desarrolla, y ella misma recurre, cuando la ocasión lo requiere, a un equipo de jóvenes monitoras.
Nuevas tecnologías Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía, cofinanciada por Fondo Social Europeo.
A principios de 2014 la Consejería de Economía y Cruz Roja firmaron un nuevo convenio para facilitar la formación en nuevas tecnologías a todos los sectores de la población andaluza e impulsar el voluntariado digital en todas las provincias.
Su objetivo es favorecer la incorporación de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, reduciendo la brecha digital, y mejorar la calidad de vida, el empleo y la integración social a través de las mismas.
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con entidades sociales y con ayuntamientos andaluces, que en Almería son El Ejido, Adra, Vícar y Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/84769/la-usuaria-numero-5-000-de-andalucia-compromiso-digital