Miguel Cazorla: "Espero que el PP  sepa que, a pesar de todo, no estaría ahí sin mi abstención"

Después de los malos tragos vividos el pasado sábado, el concejal de Ciudadanos quiere pasar capítulo. Habla de haber pasado por "una situación embaraz

Miguel Cazorla durante la entrevista realizada en la tarde de ayer.
Miguel Cazorla durante la entrevista realizada en la tarde de ayer.
Carmen López
23:14 • 15 jun. 2015

-¿Qué tal se sintió el viernes por la noche cuando le comunicaron desde su partido cómo debía proceder y que tenía que apoyar el PP?




Como eran las 11:55, primero contrariado; segundo decepcionado. Tenía dos opciones. Pasé una larga noche sin dormir, con mi esposa a mi lado apoyándome, sufriendo y muchísimo, porque en mi vida me ha molestado enormemente siempre que me engañen, porque yo jamás he engañado a nadie; y también que me falten a la palabra, yo no le he hecho nunca. En 47 años es la primera vez que he tenido que hacer lo que he hecho. Y tenía dos opciones: o lo hacía, que fue lo que finalmente hice, o me iba al grupo mixto, porque sabía que el lunes al desacatar las órdenes del partido no lo hubiera aceptado. Tomé la decisión de acatar la disciplina de partido por el respeto al trabajo de decenas de personas que desde hace año y medio empezaron conmigo este proyecto y todas las que se han ido anexionando después y la otra cuestión por la que lo hice fue por darle sentido a que es un partido joven y es importante que de puertas adentro sepan que por encima de las personas está la disciplina de partido.




 -¿Quién lo engañó?




Yo no sé si ha sido un engaño o un cúmulo de malos entendidos, o de creerse quien me lo dijo, que fue José Manuel Villegas, que hacía lo correcto. Yo creo que no había mala fe y pido disculpas al PSOE, a Rafael Esteban. Hoy también lo he hecho también en la reunión de la Junta de Portavoces, he pedido disculpas por el vaivén, no por la decisión, que es nuestra al final.




 -Lo que se dice es que Miguel Cazorla había mentido a Ciudadanos, que había asegurado que había concejales en el PP que están imputados.




Hay un email que hice público y es muy claro. Se autorizó el jueves por la tarde el pacto con el PSOE y 24 horas después la comisión dijo que no. Yo jamás he dicho que haya ningún imputado. He dicho que había muchos litigios con el PP y dos casos muy graves, como el del Mesón Gitano, con ocho técnicos imputados. Pero no quiero alimentar todo eso, es incierto.




-Si malo fue tener que enfrentarse a un cambio de postura como el que anunció el sábado antes de pleno, difícil debió ser cargar con lo que ocurrió después en el auditorio.




Lo del auditorio no tiene nombre. Creo que fue una falta de respeto a la democracia, una falta de respeto a las personas que estábamos en el plenario, a los miembros del partido de Ciudadanos, que se estrenaban en política… Pero lo que aún me sangra como si me hubieran clavado una daga es ver a mi mujer, a mis hijos y a mi padre llorar. En política se permite casi todo, pero el insulto y la falta de respecto, las injurias, las calumnias que se virtieron hacia mi persona, no tiene perdón. Cuando mis hijos me contaron cómo se dirigieron a alguien con educación para pedir por favor que dejaran de decir que me había llevado maletines y que soy un sinvergüenza… En fin, Rafael Esteban, como presidente de la mesa, tendría que haber desalojado la sala porque eso no debía permitirse bajo ningún concepto.


-Usted se ha disculpado, ¿se ha disculpado alguien de su partido con usted?


No.


 -¿Sigue esperando?


 Sigo esperando


 -¿Llegará?


 Sinceramente no me importa. No me importa ya. Me da igual con la boca chica. Es cierto que me han metido en una situación embarazosa, pero he sido honesto desde el primer minuto durante la negociación del pacto. Eran las 00:25 de la noche cuando llamé a Juan Carlos Pérez Navas, que no me cogió el teléfono, lo tenía apagado; pero a las siete de la mañana me devolvió la llamada y de manera inmediata llamé después a Luis Rogelio.


 -El día del pleno de Investidura sí hubo algún concejal del PP que se disculpó con usted.


 Juan José Alonso, sí; también Pilar Ortega, que se acercó a mí. Las esperé en el discurso de Luis y no llegaron, me quedé esperando, como me quedé esperando muchas cosas.


 -Para quienes pensaban que Miguel Cazorla no iba a llegar al lunes como concejal, ¿qué tiene que decir?


 La decisión gorda fue la del viernes por la noche, la de acatar o no la disciplina de partido. El partido ha intentado que gobierne en todos sitios la lista más votada. Pues listo.


 -¿Entonces no se va?


No


 -¿No va a dimitir?


 Jamás. ¿Por qué? Yo solo he sido obediente y voy a defender los intereses de los almerienses. Desde la oposición se pueden cambiar las cosas y ejercer el gobierno de una ciudad.


 -En la entrevista que concedía el alcalde a LA VOZ el día del pleno, decía que si Ciudadanos le pidiera una concejalía se la daría.


 Eso está claro. El tiene un documento por escrito con nuestras peticiones: tres concejalías, entre otras cuestiones. Pero no queremos estar en el gobierno, queremos hacer un trabajo respetable desde la oposición. Ya han empezado a cambiar las cosas durante la primera junta de gobierno. Exigíamos estar en la Junta de Gobierno y no solo estamos nosotros sino todos los portavoces de la oposición. Ciudadanos se va a convertir en el fiscalizador y garante de la gestión para devolver la confianza a los ciudadanos.


 -¿Hubo buen ambiente en la junta de portavoces?


 Si y con generosidad por parte de todos. Los ciudadanos no quieren mayoría y la lectura es que hay que consensuarlo todo. Se ha hablado de cómo se van a adjudicar las obras, de hacer partícipe a la sociedad civil, con concursos de ideas, con mesas de contratación en las que haya ciudadanos y que haya votación, que los almerienses puedan decidir. Otra cuestión de apertura municipal es el tema de hacer los plenos los lunes por la tarde, para que pueda acudir todo el que quiera.


 -¿Qué le parece la distribución que ha hecho el alcalde del equipo de Gobierno?


 En principio hay alguna unión de áreas que puede chocar un poco la composición y no hay mucho más que decir. Es cierto que hubo una condición durante las negociaciones del pacto, yo no quería a dos personas en el equipo de gobierno. A pesar de no haberme pedido disculpas, de no haberse dirigido en el pleno a mi persona, a pesar de tanta soberbia y prepotencia, no me he negado a la propuesta que ha hecho el alcalde. Más generosidad.


 -¿Tiene la conciencia, entonces, tranquila?


 Tremendamente tranquila. He hecho, en conciencia, lo que tenía que hacer. Lo único es el pellizquillo del sufrimiento que le acarrearon a mi familia y eso me duele. Espero que no sufran nada parecido en los próximos cuatro años, por respeto a la dignidad humana.


 ¿Cuántos titulares calcula que nos va a dar de media al mes?


 (Risas) Espero que siempre y cuando sean buenos para la ciudad, uno por semana estaría bien. He demostrado que yo importo poco respecto a mí mismo y eso no lo ha recogido nadie y espero y deseo que todos los miembros del PP y sus asesores aprendan y entiendan que siendo las cosas como han sido, si no es por mi voto en blanco, no estarían gobernando. Podría no haber sido así. Espero lealtad institucional hacia Ciudadanos por parte de todo el equipo de gobierno y hay que hablar permanentemente y consensuar. He visto a Luis Rogelio convencido de que ese es el camino. No he visto lo mismo en el resto del equipo. Pero ha sido el primer día.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque