El Ayuntamiento gana en el TSJA el pleito por la deuda con EULEN

La sentencia implica no pagar los 700.000 euros de este año y la devolución de 1,35 millones

Trabajadores de parques y jardines
Trabajadores de parques y jardines
Lola González
20:57 • 23 jun. 2015

El Ayuntamiento de Almería ha ganado el contencioso interpuesto por la empresa EULEN, anterior concesionaria del servicio de parques y jardines de la capital, por el retraso en el pago de la deuda existente.




La sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y contra la que no cabe recurso, según explica el concejal de Hacienda y Medio Ambiente, Juan José Alonso, supone que “no solo no tenemos que abonar los 700.000 euros que estaban consignados en el presupuesto de este año para terminar de pagar el convenio, sino que, nos tienen que devolver 1.350.000 euros de pagos ya realizados”.




Esta resolución judicial supone para Alonso que “los técnicos municipales tenían razón” y al tratarse de cuantías bastante altas, implicará “oxígeno para el Ayuntamiento económicamente hablando”.




Este contencioso abierto entre EULEN y el ente municipal viene motivado por el retraso en el cumplimiento del plan de pagos del Ayuntamiento. Cuando empresa y Consistorio cierran los plazos para el pago de la deuda, la empresa realiza una quita de dos millones de euros a cambio de introducir una cláusula en la que afirma que en el caso de que el Ayuntamiento no cumpla, desaparecería esa quita de dos millones.




Durante este tiempo el Ayuntamiento cumplió los pagos hasta que en uno de ellos en vez de realizarlo cuando tocaba, en el mes de junio, se produjo un retraso y se pagó en septiembre.




Siguiendo la cláusula marcada en el convenio, EULEN decidió que al no cumplir el Ayuntamiento se eliminaba la quita de dos millones de euros, mientras que desde el ente municipal se entendía que sí se había cumplido aunque fuera con algo de retraso.




Con esta sentencia, según explica Juan José Alonso, “se da la razón a los técnicos municipales y se establece que el pago no sea de esos dos millones de euros sino que se debe proceder a pagar solo los intereses de demora correspondientes al retraso de junio a septiembre”, una cuantía bastante más baja.




Desde el Ayuntamiento de la capital se muestran satisfechos por esta sentencia favorable ya que implicará un apoyo importante para las arcas municipales.



Temas relacionados

para ti

en destaque