La I Carrera Nocturna contra el cáncer que se celebra en la capital tendrá carácter lúdico-festivo y, sobre todo, solidario. Todo lo que se recaude a partir de las inscripciones (10 euros) irá destinado a la investigación oncológica a través de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Almería.
La salida de la carrera, con un recorrido de cinco kilómetros por el casco histórico, será el sábado día 11 a las 20 horas en la plaza de la Catedral. La fiesta, no obstante, comenzará antes con el concierto de la almeriense María Gil que, junto con un Dj residente en Mojácar y la también cantante almeriense Encarna Navarro pondrán la nota musical a un evento que quiere reunir al mayor número posible de personas, ha dicho la concejal responsable de Deportes, María Vázquez.
Alcanzar mil corredores
Hasta el momento son cerca de 500 las inscripciones formalizadas, pero el Ayuntamiento y la AECC se han propuesto llegar hasta el millar. Los interesados en participar pueden inscribirse on line en la página web www.todofondo.net. Cada inscripción da derecho a un dorsal de corredor, una camiseta conmemorativa, una bolsa con bebida isotónica, agua y fruta, y a participar en varios de los sorteos que se desarrollarán a lo largo de la tarde-noche del sábado.
La carrera nocturna, que quiere ser la primera de muchas, ha apuntado el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, permitirá seguir engrosando los fondos destinados por la entidad a la investigación, “fundamentalmente la investigación oncológica pediátrica”. Además, ha señalado, hará visible el deporte que, junto a una dieta adecuada, es una de las claves en la prevención de muchos tipos de cáncer.
Fondos para investigación
La Asociación Española contra el Cáncer sigue siendo, ha asegurado Balcázar, la entidad privada que más fondos destina a la investigación. “Entre 2009 y 2015, el montante alcanza los 30 millones de euros”.
La investigación es la punta de lanza de una asociación que vive volcada en los pacientes y sus familiares, y que ha logrado, gracias a los trabajos científicos en diferentes ámbitos, que haya ya expertos que anuncien que en los próximos 15 o 20 años el cáncer “ya no sea sinónimo de muerte”. Algo que ya ocurre en muchos tipos de tumores en los que el porcentaje de curación supera el 90%.
La enfermedad, no obstante, está ahí y la AECC, con la ayuda de los almerienses, quiere continuar con la tarea. Jesús Díaz, coordinador deportivo de la asociación en la provincia, apuesta por la I Carrera Nocturna que ofrecerá en la capital “algo diferente”.
Voluntariado
La apuesta deportiva será una realidad gracias al apoyo municipal y de varias entidades colaboradoras, además de 120 voluntarios. La Policía Local facilitará también la instalación de 116 puntos de corte de tráfico y 112 desvíos. Además, se instalarán un total de 69 paneles informativos.
La carrera, que saldrá de la Plaza de Catedral y tendrá diferentes categorías, cubrirá cinco kilómetros por las calles del centro histórico. Los corredores pasarán por espacios tan simbólicos como los pies de la Alcazaba, la calle de La Almedina, la plaza de Pavía, el Paseo Nicolás Salmerón o la plaza de Las Flores, además de Plaza Vieja y de la Constitución Vieja.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/85743/cinco-kilometros-para-luchar-contra-el-cancer-en-la-i-carrera-nocturna
Temas relacionados
-
Cáncer
-
Pavía
-
Plaza Vieja
-
Catedral de Almería
-
Almedina
-
Conciertos
-
Asociaciones
-
Alcazaba de Almería
-
Policía Local
-
Centro Histórico