Dos meses después de que el Ministerio de Hacienda se comprometiera con el Ayuntamiento de Almería a colaborar en la rehabilitación del antiguo cuartel de la Policía Local para convertirse en sede de la nueva Biblioteca Municipal, ayer se aprobaba en la Junta de Gobierno Local el protocolo que permitirá que esto se convierta en realidad.
Explicaba el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, que “como consecuencia de las gestiones del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en Madrid llega esta buena noticia” que permitirá que “en un proyecto que inicialmente cuenta con un presupuesto de licitación de 1,9 millones de euros ya 650.000 estén financiados por el Estado”.
Lo cierto es que la aprobación de este protocolo es absolutamente necesaria para que se puedan incluir estas obras dentro de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2016.
A pesar de que esto implica la existencia de partida económica, aún queda pendientes de cerrarse “algunos flecos de la colaboración que ya se quedarán reflejados en un convenio que han de firmar ambas administraciones”.
De momento lo que asegura esto es que, obligatoriamente, los PGE contemplen esta cuantía para que se invierta por parte del Ayuntamiento antes de que finalice el año 2016 en la realización de las obras de la biblioteca, uno de los proyectos considerados como prioritarios no solo por el equipo de Gobierno, sino también por parte de los grupos de la oposición.
Situación actual
Con respecto a este proyecto, cabe recordar que el pasado 8 de junio un jurado integrado por técnicos municipales y profesionales de la arquitectura, fallaba el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para el proyecto de rehabilitación estructural y adaptación a biblioteca del edificio. 92 fueron finalmente la iniciativas valoradas por el jurado que fallaba el concurso en favor de la idea presentada bajo el nombre Tri_Teca, de Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares.
Los autores de la idea ganadora recibirán ahora el encargo de redactar el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, reforma y adaptación del antiguo cuartel, así como la dirección facultativa de las obras.
El objetivo municipal respecto a este proyecto pasa por recuperar patrimonio municipal, en este caso rehabilitando un edificio catalogado, a través de unas obras que no superarán el importe de 1.900.000 euros de presupuesto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/86828/luz-verde-a-los-650-000-euros-del-estado-para-la-biblioteca-municipal