Ayudas para cambiar de casa y huir del maltrato

Un centenar de víctimas de Almería reciben ayudas desde 2013

Concentración contra la violencia de género en el mirador de la Rambla de Almería.
Concentración contra la violencia de género en el mirador de la Rambla de Almería.
Javier Pajarón
13:46 • 19 jul. 2015

La lucha contra la violencia de género es también la defensa de la emancipación de las mujeres atrapadas en las redes de los malos tratos. Mientras la justicia persigue a los agresores, las instituciones trabajan en la prevención con medidas destinadas a facilitar las denuncias, proteger a las víctimas y garantizar la salida de las situaciones de riesgo.




En el amplio catálogo de recursos de protección, el Ministerio de Empleo  cuenta con una línea ayuda a las víctimas de violencia de género centrada en la independencia económica.  Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), un programa para mujeres en situación desempleo o con recursos limitados (ingresos mensuales inferiores a los 490 euros por persona de la unidad familiar) gestionado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). 




Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en los dos últimos años un centenar de mujeres residentes en la provincia de Almería percibieron ayudas para cambio de domicilio. La cifra se eleva hasta superar las 320 beneficiarias desde el año 2005.




Solicitudes Las solicitudes se presentan en las oficinas del INEM y es el SEPE el organismo encargado de dar el visto bueno. No obstante, la red de centros de atención adscritos al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece asesoramiento jurídico y social para orientar a las víctimas de maltrato sobre el abanico de recursos a su disposición, incluida la percepción de las ayudas de la Renta de Inserción.




 “El programa gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la colaboración de las Comunidades Autónomas, de apoyo a la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica”, señala el Ministerio de Empleo. “Conlleva el pago de una renta mensual y ayudas suplementarias en determinados supuestos”. 




La necesidad de buscar otra vivienda para huir de la violencia de género es uno de estos supuestos especiales. Las aportaciones se complementan también con cuotas mensuales.






Temas relacionados

para ti

en destaque