Las continuas reclamaciones que llegan al área de Salud, Consumo y Servicios Urbanos por parte de los ciudadanos han llevado al Ayuntamiento de Almería a denunciar públicamente la situación de abandono en la que se encuentra la playa de Torregarcía. Apoyado en imágenes fotográficas, que ponen en evidencia la presencia de residuos en la zona, el concejal Carlos Sánchez instó a la Junta de Andalucía a que asuma sus responsabilidades en un entorno que recordó se halla dentro de los lindes del Parque Natural de Cabo de Gata y “por lo tanto repercute en la imagen turística de nuestras playas y ciudad”.
Según Sánchez “históricamente esta playa, muy concurrida durante los meses de verano, ha tenido un lamentable mantenimiento”, una situación que además, este año se ha visto agravada porque “a comienzos de verano la Junta retiraba los contenedores”. Otro ejemplo del estado de abandono queda reflejado en la presencia, en palabras del concejal de “restos de quema de la noche de San Juan y basura, alguna que otra sombrilla, que lleva en el mismo sitio durante todo el verano”. Esta no es la única denuncia realizada por Sánchez quien aseguró que no solo el Gobierno andaluz no pone el material necesario para preservar este espacio del Parque Natural, incumpliendo con ello el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, sino que: “de la poca limpieza que llevan a cabo, los residuos que generan y se recogen, los depositan luego en los contenedores que el Ayuntamiento de Almería tiene instalados en el barrio de Cabo de Gata, ahorrándose también el tratamiento de los mismos”.
El Ayuntamiento no es el único en alzar la voz ante esta dejadez. El responsable municipal resaltó “el malestar y el descontento de representantes del sector hotelero y hostelero, del sector turístico en general, respecto a esta dejadez, dadas las denuncias recibidas por parte de turistas y usuarios de la playa en sus propias instalaciones y que, a su vez, han trasladado al propio Ayuntamiento”.
Una situación que repercute de forma significativa en el sector turístico si tenemos en cuenta que estamos en un año en el que los datos avalan la recuperación del mismo, con ocupaciones que rozan el 100 por cien en los hoteles de El Toyo. Carlos Sánchez recordó que el Ayuntamiento de la capital destina 1.300.000 euros al mantenimiento de las playas y a la mejora de las condiciones de las mismas (accesibilidad, dotación de material...) “asumiendo todos los gastos y sin ningún tipo de ayuda”.
El Consistorio aboga porque la Junta asuma sus responsabilidades y en este sentido presentarán en sesión plenaria (bien la del próximo 31 de agosto o ya en el mes de septiembre) una moción “instando al Ejecutivo andaluz a que mantenga dignamente esta zona del Parque Natural así como a que convoque, de cara a la próxima temporada, líneas de ayuda o de subvención, para la compra de material de playa y la implantación de recursos adaptados que mejoren la calidad de las playas almerienses”.
Para Carlos Sánchez, no es de recibo que desde el Gobierno autonómico se preocupen por regular los accesos a determinadas playas ubicadas en el entorno del Parque Natural Cabo de Gata y mientras tanto por otro lado, no se preocupen de mantener ni acondicionar estos espacios próximos a la capital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/88799/sin-limpieza-en-la-playa-de-torregarcia
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Consumo
-
Hoteles
-
Parques Naturales
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Verano
-
Salud
-
Cabo de Gata
-
Limpieza