El peatón gana sitio en Manuel Pérez

Abre al tránsito la ampliación decorada con ‘naranjitos’, césped artificial y dos bancadas

Visita del alcalde a los trabajos terminados revisando el ajardinamiento.
Visita del alcalde a los trabajos terminados revisando el ajardinamiento.
Lola González
19:49 • 20 ago. 2015

Césped artificial y ‘naranjitos’ son los elementos decorativos que junto a dos pequeños bancos corridos en los laterales del nuevo espacio abierto, conforman la ‘nueva’ Plaza Manuel Pérez en lo que hasta hace un tiempo eran aparcamientos y que ahora permiten una mejor visión de la fachada de la iglesia de Santiago.




Las obras, que han supuesto una inversión en torno a los 200.000 euros, “potencian como espacio público esta zona singular de la ciudad, aumentando la superficie peatonal, e incorporan más a la escena urbana la Iglesia de Santiago. Viene además a mejorar el entorno, recuperando un espacio hasta ahora cerrado, junto a los Refugios de la Guerra, contribuyendo a mejorar una de las principales vías de acceso a nuestro Casco Histórico, como es la calle Las Tiendas”, explicó el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.




Obras
Los trabajos de urbanización se han desarrollado sobre el solar adquirido por el Ayuntamiento de Almería. Esta modificación permitió el cambio de calificación residencial de esa parcela, de 527 metros cuadrados de superficie, a espacio libre público, mejorando la ordenación urbanística de la zona.




Cabe recordar que en este espacio aparecieron restos arqueológicos que se han resguardado bajo la plaza, motivo por el que según Rodríguez-Comendador, no se han plantado árboles de mayor envergadura que pudieran estropear los restos .




Aljibe 
Que los de mayor importancia y que se corresponden con un aljibe, se encuentra en la zona que ha quedado sin urbanizar y en la que está previsto levantar un edificio que, respetando los restos y poniéndolos en valor, se podría levantar más adelante.




La idea inicial para la ampliación de este espacio y que preveía la incorporación de 331,5 metros cuadrados a la actual plaza, fue modificado a requerimiento de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Cultura, de forma que se mantuviera las características históricas de la trama urbana preexistente, visible tras el estudio arqueológico realizado.






Temas relacionados

para ti

en destaque