Las familias ahorran casi un millón con los fármacos gratis para bebés

La Junta ha invertido en la provincia 3 millones en un programa que ha beneficiado a 61.786 almerienses

Interior de una oficina de farmacia.
Interior de una oficina de farmacia.
María Medina
20:40 • 21 ago. 2015

Un total de 61.786 bebés se han beneficiado en la provincia de Almería del programa de gratuidad de los medicamentos para los menores de un año puesto en marcha por la Junta de Andalucía en agosto de 2008. Desde entonces y hasta junio de 2015, la inversión del Gobierno andaluz en este programa ha ascendido a 26,5 millones de euros, de los que 2,9 han llegado a la provincia de Almería.
Esta medida “ha reforzado la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo”, señalan desde la Consejería de Salud.




El ahorro para la familias almerienses ha sido de 972.503 euros (8,3 millones en el marco de toda la Comunidad Autónoma andaluza) y el número de recetas dispensadas sólo en la provincia ha sumado las 683.704 desde agosto de 2008 a junio pasado, informan desde la delegación del Gobierno de la Junta en Almería.
Responsables de la Consejería de Salud hacen hincapié en que hasta la aprobación de esta medida los progenitores o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de los medicamentos.
Y según la Consejería, a partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje  de aportación en cada fármaco (que oscilaba entre el 10 y el 40 por ciento del precio según el tipo de medicamento) ha sido asumido “íntegramente” por la Junta.




Los grupos de medicamentos más consumidos por los menores de un año en el marco de toda la Comunidad Autónoma son los indicados para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, los analgésicos y antipirético (para bajar la fiebre), vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y gotas de vitamina D, aseguran fuentes de la Consejería.
Los menores, beneficiarios de este programa, son identificados, cuando acuden a la consulta de su médico, con la tarjeta sanitaria individual de la Junta de Andalucía, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma, de forma que pueda comprobarse que tienen derecho a esta prestación que ya suma siete años de vigencia.
Por otra parte, la extensión de la receta electrónica en toda la región ha facilitado el proceso de dispensación de medicamentos, puesto que las oficinas de farmacia pueden conocer, de forma simultánea a la emisión de la receta, que la compra de los fármacos prescritos al menor es con cargo a la Junta de Andalucía.




La prescripción puede además realizarse en papel a través de los modelos oficiales de receta médica, identificándose en cada oficina de farmacia, al introducir sus datos en el sistema informático, que el menor está exento de aportación.
Cualquier ciudadano, por otra parte, puede obtener información sobre los detalles de esta prestación a través del servicio telefónico Salud Responde 902 50 50 60 y en la página web de la Consejería www.juntadeandalucia.es/salud. Además, los tutores de los niños pueden consultar sus dudas a los profesionales sanitarios que atiendan al menor.








Temas relacionados

para ti

en destaque