Desde el pasado día 5 de septiembre la deuda contraída por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Almería supera los 10,2 millones de euros. Una cifra que, según el concejal de Hacienda de la capital Juanjo Alonso, “lejos de descender va en aumento”. Así al menos lo corroboran los propios datos que dibujan una situación que desde hace cinco años va in crecendo y que, alertan, se está convirtiendo en el denominador común de la relación entre el Ejecutivo autonómico y las administraciones locales.
Deuda En concreto, el Ayuntamiento de Almería ha visto mermadas sus arcas de manera significativa en los últimos dos años, en los que se ha pasado de un débito cercano a los 2 millones de euros a los más de 10 acumulados en la actualidad. Las cuentas se reparten entorno a cinco capítulos: la deuda tributaria, la procedente de la Ley de la Dependencia, Plan Concertado y los programas de Empleo Joven (-30) y Empleo + 30. De entre ellos, destacan las partidas de dependencia que supera los 3 millones 900 mil euros y la deuda tributaria cercana a los 3 millones 400 mil.
Desde el consistorio almeriense, Alonso subraya el hecho de que “la mayor parte de la deuda tributaria contraída es involuntaria y está en vía ejecutiva” es decir, está fuera del plazo marcado por la administración y por tanto dicha demora acumula intereses “en algunos casos de años”.
Dependencia Es el capítulo estrella de las facturas pendientes. El servicio de ayuda a domicilio es el principal factor de la deuda. Como ejemplo Alonso destaca el hecho de que a fecha de este mes de septiembre de 2015 sólo “se ha hecho efectivo por parte de la Junta de Andalucía el pago correspondiente a los meses de enero y febrero”.
Para el responsable de las arcas municipales con estas cifras queda claro que “el Ayuntamiento está actuando como financiera de la Comunidad Autónoma”, una situación que no puede ser “sostenible”. En este sentido, recuerdan que la Junta debe cumplir con sus obligaciones y no pretender que sea la administración más cercana la que “haga frente a las muchas demandas ciudadanas” que en Almería se traducen en proyectos concretos, comprometidos pero no ejecutados como el Hospital Materno-Infantil, el IES de El Toyo o la reciente polémia entorno a la recuperación de la Casa del Mar en Pescadería.
Sonia Ferrer:“estamos abiertos al diálogo”
Desde la Junta de Andalucía, su delegada provincial Sonia Ferrer lamenta que desde el Partido Popular no se busquen “soluciones sino la confrontación política” que “tanto daño hace a la imagen de la responsabilidad pública”.
Ferrer acusa a los populares de tener “poca memoria” puesto que su actual Presidente regional, Juan Manuel Moreno ha sido “uno de los protagonistas en el deterioro de la Ley de la Dependencia” que ha llevado al Gobierno de España a dejar de ingresar, en los últimos 4 años, 508 millones de euros al ejecutivo andaluz provocando con ello “un quebranto en la tesorería de la Junta”.
Esfuerzo La delegada provincial insiste en que pese a esta circunstancia “se está haciendo un esfuerzo por matener los servicios. Se ha logrado una regulariad en los pagos a las empresas y entidades sociales”, mientras que reconoce los retrasos en los pagos con los ayuntamientos a los que recuerda que “afrontan esta circunstancia en solitario”.
Sonia Ferrer pide también al Ayuntamiento de Almería “ mayor diligencia a la hora de justificar los gastos” y les recuerda que en este año 2015 recibirán 8 millones de euros a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA). La delegada invita al Consistorio a “llamar a la puerta y solucionar los problemas en lugar de buscar la confrontación política que no arregla nada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/90255/el-ayuntamiento-asegura-que-la-junta-le-debe-mas-de-10-millones