Los almerienses adelantarán el dinero para la Casa del Mar

Ciudadanos logra el sí de IU y PSOE para que el Ayuntamiento ponga el dinero y la Junta vaya haciendo la obra 

El salón de plenos durante la sesión del lunes.
El salón de plenos durante la sesión del lunes.
María Medina
01:00 • 28 sept. 2015

A la segunda va la vencida. El grupo municipal de Ciudadanos lograba en el pleno de ayer lo que no consiguió en el anterior. Los votos necesarios (todos los de los concejales de IU, PSOE y C’s) para que, si la Junta no presupuesta la reforma de la Casa del Mar, el Ayuntamiento de la capital adelante el dinero y la obra de este centro de salud reclamado por más de 12.000 vecinos desde hace 7 años, empiece a ejecutarse en 2016.
En esta ocasión, todos los concejales de la oposición estarían en el pleno y C’s no tuvo reparo en repetir moción y votación para dejar sin validez la abstención del PP que, con mayoría simple, no logra que sea la Junta la que se vea obligada a desarrollar una obra que ya se proyectó, incluso se presupuestó, pero que nunca comenzó.
Cierto es que Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y defensor de la moción (por segunda vez), insistió en que lo ideal sería que la Junta presupueste ahora la obra de la Casa de Mar y el Consistorio no tenga que poner un dinero, como, por otra parte, sí ha hecho con la reforma de la Casa Consistorial. Claro que la oposición firmó ayer para que sean los almerienses los que paguen este centro de salud si la Junta decide en Sevilla que la Casa del Mar puede seguir esperando.




Con un salón de plenos a rebosar de colectivos vecinales, los cuatro grupos con representación municipal ‘pelearon’ por hacer ver que están más implicados con los ciudadanos que los ediles de la bancada de enfrente. Salió  adelante una declaración conjunta de los cuatro grupos para hacer de Almería una ciudad refugio y alojar a los refugiados y demandantes de asilo. También se decidió la creación de un Plan de Empleo Municipal que, defendido por la concejal de IU Amalia Román, contó con el apoyo de todos los concejales, incluido el Partido Popular que, sí abogó por hacer un diagnóstico  de la situación e incluir en este proyecto impulsor de empleo a los empresarios y los emprendedores.
Por unanimidad también salió adelante el apoyo de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas del 7 de noviembre y también por unanimidad, aunque después de más de media hora de debate, se aprobó otra moción de IU sobre estaciones de servicio desatendidas.




Mociones por unanimidad  Conforme avanzaba la tarde, los debates se llenaban de reproches pero mantenían los concejales la unanimidad  para defender, entre otras, una moción sobre escolarización y absentismo que incluye la convocatoria más frecuente del consejo escolar. También vio la luz la moción socialista relativa a la mejora del transporte urbano de la zona periférica de levante en la capital y la, también defendida por el PSOE, sobre la mejora e inversión del Gobierno de España en la línea de ferrocarril Almería-Linares-Madrid.
El apoyo a las víctimas de la talidomida (a pesar de que el Supremo ha entendido que el caso ha prescrito) y la finalización de las obras de la Casa Consistorial también era otras mociones que salían adelante. En total, 37 puntos de los que más de 20 eran mociones.
Sólo una de ellas se quedó en el tintero. La que, en nombre del colectivo Arco Iris, defendía el PSOE para crear un Plan Municipal contra la homofobia y la transfobia. La abstención de C´s y el “no” del PP la dejaron en nada.









Temas relacionados

para ti

en destaque