El Mar de Alborán alberga durante el mes de octubre las mayores maniobras de la OTAN en los últimos 25 años. Sin embargo, no son los únicos barcos militares que surcan estas aguas. Entre los días 5 y 8 de octubre los cazaminas Segura y Tambre llevaron a cabo operaciones de Medidas Contra Minas (MCM) en aguas de Almería, según informe el Cuartel General de la Flota, con sede en la base de Rota (Cádiz).
La agrupación, bajo el mando del Comandante de Dragaminas número Uno , embarcado con su jefatura de órdenes a bordo del cazaminas Segura, contó además con el apoyo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.
Esta operación, realizada con carácter periódico en los accesos a los principales puertos españoles, consiste en la exploración y recopilación de datos que permiten un adecuado conocimiento de los fondos de estos espacios marítimos de interés. En esta ocasión se desarrolló en las inmediaciones al puerto de Almería.
Misiones Estas actividades, facilitan operaciones de medidas contra minas futuras y permiten una rápida y eficaz actuación de nuestras unidades ante una situación de crisis o emergencia ante la sospecha de la existencia de un artefacto explosivo ya sea convencional o improvisado depositado en el lecho marino. La Armada Española cuenta actualmente con seis cazaminas de la clase Segura, integrados en la Primera Escuadrilla de Medidas Contra Minas y tienen su base en Cartagena (Murcia).
Los seis buques fueron construidos en dos series en los astilleros de la empresa Navantia en Cartagena. A la primera serie pertenecen cuatro cazaminas (Segura, Sella, Tambre y Turia) y dos a la segunda (Duero y Tajo).
Son buques construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que les proporciona una reducida firma magnética a la vez que una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas.
Su sistema de combate es de fabricación íntegramente nacional y es de destacar su discreción magneto-acústica. La maniobrabilidad de estos buques es excelente gracias a sus propulsores Voith Schneider y a su sistema de posicionamiento dinámico.
Para las operaciones de caza y de contraminado, los cazaminas disponen de un “sónar de profundidad variable” y los vehículos por control remoto llamados “pluto plus” y “minesniper”.
Los cazaminas realizan paradas técnicas frecuentes en el Puerto de Almería y la Armada ha organizado jornadas de puertas abiertas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/92135/dos-buques-cazaminas-de-la-armada-peinan-el-acceso-al-puerto-de-almeria