La contribución llegará en mayo y solo habrá dos meses para pagar

Se ha rebajado de 50 a 20 euros el mínimo para fraccionar la deuda, y de 300 a 200 el total para la Cuenta 10 Fácil

Plano general del plenario de la capital
Plano general del plenario de la capital
Lola González
20:50 • 21 oct. 2015

El calendario fiscal de cara al año 2016 y las modificaciones en la ordenanza fiscal centraron el Pleno. Novedades en los tiempos: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) llegará en mayo y solamente se contará con dos meses para poder hacer frente al pago acabando el plazo el 5 de julio, y el recibo de la basura se adelantará a agosto con lo que habrá solo hasta el 5 de octubre para pagarlo.




Estos cambios de fechas no gustaron nada al Grupo Municipal Socialista por los líos que pueden suponer para la ciudadanía y sobre todo, porque se habían realizado sin consenso mandando la documentación un día y medio antes a la oposición. De hecho, la viceportavoz de la formación en el Ayuntamiento, Carmen Núñez, pedía que se mantuviera el IBI hasta septiembre y respaldaba el adelanto del impuesto de la basura siempre que “se mantenga la posibilidad de pago hasta el 5 de noviembre” dejando así tres meses para ambos.




Tanto Ciudadanos como Izquierda Unida respaldaron la modificación de fechas. Un cambio que según el concejal de Hacienda, Juan José Alonso, viene motivada por las peticiones de los vecinos al proceder al pago de las tasas que “reclaman que no sea en septiembre”. Si bien, acabó reconociendo la necesidad de adelantar el pago del recibo para tratar de evitar problemas de tesorería como “los que han ocurrido este año  que se ha pedido una póliza de 15 millones de euros”.




Legislación
Asegura además Alonso que el cambio de fechas en el recibo de la basura está motivado por la necesidad de cumplir con la Ley de Servicios de Pago que “obliga a permitir devolver el recibo en 56 días y de mantenerse las fechas actuales ya entraríamos en un ejercicio presupuestario diferente y es una complicación más para el Ayuntamiento”.




Pero sin duda, si por algo han apoyado la modificación de la ordenanza fiscal tanto Izquierda Unida como Ciudadanos, es por las facilidades ofrecidas a los ciudadanos para el pago de impuestos.




Hasta ahora solamente se podía solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de deuda si los recibos tenían un importe mínimo de 50 euros, y a partir del 1 de enero de 2016 será de 20 euros.
Además, se ha reducido de 300 a 200 euros la suma de la cuantía de los impuestos municipales para poder acogerse a los beneficios de la Cuenta 10 Fácil, es decir, el poder pagar el importe total a lo largo de 10 meses sin ningún tipo de interés.




Social
Explicaba el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, que desde su formación se daba “el apoyo a la modificación porque es un paso adelante la reducción de la cantidad mínima” si bien insistió en que “hay muchos ciudadanos que no pueden pagar nada”.




Por su parte Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, mostraba su apoyo “a la totalidad” de la ordenanza y ponía sobre la mesa la necesidad de analizar que se pida a aquellos que no pueden pagar el 20% de sus deudas.


Sea como sea, lo cierto es que de cara al próximo año los almerienses vuelven a tener cambios en su calendario fiscal dejando así el pago más importante al Ayuntamiento, la contribución, en dos meses del 1 de mayo al 5 de julio; y la tasa de recogida de basura llegará a los hogares almerienses el 1 de agosto y podrán pagar hasta el 5 de octubre. Habrá que acostumbrarse a las nuevas fechas.



Temas relacionados

para ti

en destaque