Investigan los robos en estaciones de servicio de Almería y Roquetas de Mar

Policía Nacional y Guardia Civil analizan las denuncias de robos sin violencia en cuatro gasolineras

Estación servicio de Roquetas de Mar
Estación servicio de Roquetas de Mar
Javier Pajarón
18:23 • 27 oct. 2015

Ubicadas en carreteras secundarias, en polígonos industriales o en la periferia poco transitada de los municipios almerienses, las estaciones de servicio son víctimas propicias para el ataque de los delincuentes. Una muestra. La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen abiertas sendas investigaciones para esclarecer los robos detectados en gasolineras de Almería y Roquetas de Mar en los últimos diez días. Los ataques perpetrados durante la madrugada, sin personal en el interior de los establecimientos, han ocasionado importantes destrozos en las instalaciones.




Según fuentes policiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, los agentes estudian al menos un asalto en la estación de servicio de Carretera del Mamí (Almería) la semana pasada, un robo denunciado en una gasolinera de Repsol en el polígono industrial entre Vícar y la Avenida del Parador y otras dos en establecimientos localizados en el término municipal de Roquetas de Mar.




Los delincuentes usaron un sistema similar, muy poco sofisticado. Con un objeto contundente golpearon repetidamente los cristales blindados de las estaciones hasta conseguir abrir una gran grieta, suficiente para acceder al interior de los locales y sacar luego el botín.




El principal objetivo de los ladrones eran las máquinas expendedoras de tabaco. Ofrecen doble “ganancia” porque, si no custodian grandes cantidades económicas en metálico, sí permiten conseguir un jugoso botín con las propias cajetillas. 
Según fuentes policiales, en uno de los asaltos perpetrados a una estación de servicio los delincuentes consiguieron unos 5.000 euros de la recaudación de la máquina de tabaco. El aparato fue extraído literalmente entre los muebles destrozados de la estación de servicio, transportada hasta un lugar apartado y destrozada a golpes hasta sacarle las monedas. La máquina apareció a finales de la pasada semana abandonada en descampado. 




Objeto contundente
De momento, policías nacionales y guardias civiles indagan en los sucesos, aunque no ha trascendido si los robos están conectados y ofrecen el patrón de una banda criminal o, por el contrario, se trata de una coincidencia en el tipo de víctima. Estos episodios han producido importantes daños en el mobiliario y en los cristales, generalmente de doble lámina gruesa (para romperlos se requieren un esfuerzo importante, por ejemplo, con un mazo).




La Comisaría Provincial de la Policía Nacional ha realizado periódicamente encuentros con representantes de estaciones de servicio de la provincia de Almería para conocer sus principales problemas de seguridad y aconsejar sobre medidas de autoprotección.




La primera y fundamental es el mantenimiento de los sistema de videograbación en las gasolineras. Los recintos deben estar protegidos en todos sus ángulos para filmar a ciudadanos y vehículos que entren en el recinto y, al mismo tiempo, los servidores y discos duros deben permitir una conservación adecuada de las imágenes.




Por otra parte, la Policía Nacional ha aconsejado a los empresarios potenciar el uso de los sistema pre-pago, que limitaría notablemente las fugas de conductores, contratar empresas de seguridad para retirar la recaudación y  proteger a los empleados en horas nocturnas con el cierre de la tienda. 



Temas relacionados

para ti

en destaque