Los almerienses defienden nuevos usos que revivan la vieja estación

 La cultura, las raíces históricas y la multifuncionalidad se imponen entre las ideas defendidas 

la estación ha sido elegida entre las más bonitas.
la estación ha sido elegida entre las más bonitas.
Javier Adolfo Iglesias
11:19 • 31 oct. 2015

La sociedad civil clama por un inmediato aprovechamiento de la vieja estación de tren, la “estación bonita”, que se cerró en el año 2.000 y que desde entonces apenas se ha abierto para actividades esporádicas y puntuales, que no han tenido continuidad. 




Economistas, comerciantes, profesores y expertos en la cultura se ponen de acuerdo en señalar el enorme potencial deledificio para la ciudad, aunque no todos conocen que no es monumento, no es Bien de Interés Cultural catalogado por la Junta de Andalucía. 




La polivalencia es la principal característica en la que coinciden los almerienses consultados y con ello, multifunción cultural. La cultura es la función preferida para recuperar este bello inmueble construido en el siglo XIX.




Pero antes, hay quien claramente apuesta por una  última oportunidad y el retorno a su esencia, la de estación que reciba a los pasajeros. Es el caso de Antonio J. Aguilera, de ASAFAL, del profesor Sánchez Picón o el economista Jesús Muñoz. 




Los que dan por hecho que no volverá a ser estación de tren, no quieren que se olvide sus raíces y proponen un centro de interpretación centrado en el pasado ferroviario de Almería. 




Es la idea defendida por Antonio Jesús Sánchez o los profesores Enrique de Amo y Pedro Mena. Hay hueco para la ironía del José Luis Herrán, “Con un pequeño espacio dedicado a una cuenta atrás para la llegada del AVE”, afirma este profesor y periodista. 




Ese posible espacio museístico se podría ampliar a temas más amplios y conectados al tren, como la minería y la emigración. El arqueólogo Lorenzo Cara propone  que el tema sea “la secular lucha por la integración nacional de Almería a través de las comunicaciones”, que incluiría además las comunicaciones terrestres, los caminos carreteros,  los ingenieros y los emigrantes”. Pedro Mena, Santiago Hernández o el economista Francisco Iglesias, de Turania, defienden esta polivalencia.




Hay quien, como el gestor cultural Víctor Sola, apuesta por “ un Centro Multidisciplinar en el que se de cabida a todo tipo de disciplinas, sobre todo a toda la gente que esta desarrollando proyectos muy interesantes en nuestra provincia”.


La salida comercial   Entre los consultados no se olvida el posible uso comercial, con negocios de hostelería incluidos.  Son varias las propuestas y principalmente las aportan los profesionales de la economía, el comercio y la hostelería. Antonio Lorente Lamarca y Diego García Molina, presidente de Ashal, coinciden en defender la idea de un mercado “como el San Miguel” en Madrid o la lonja del barranco de Sevilla. El gerente de Lamarca especifica “de productos almerienses con un centro de gastronomía avanzada”.  “En cualquier caso siempre mezclado con el parque de la estación”, añade el presidente de los hosteleros almerienses.  Otro comerciante, Arturo Ortiz, recuerda la distinción de niveles, de plantas. “Podría tener un uso comercial y hostelero en su parte de arriba y un uso cultural abajo”, asegura. 


Entre las propuestas de uso osadas más distintivas está la del economista Juan Carlos Checa, quien defiende que se use como “minipalacio de congresos”. Sigue esa línea también la promotora turística y community manager Christina  Eberhard, para quien “podría usarse, como lo hacen ya en Alemania,  para todo tipo de eventos, lanzamiento de productos de empresas),  bodas, fiestas, convenciones...”. 


El profesor Pedro Mena piensa además en “un centro cultural con biblioteca abierta las 24 horas”. Todas estas ideas son para un monumento que no lo es y pocos lo saben. Desde 1985, duerme en los despachos de la Junta el expediente incoado para que la estación de tren se convierta en BIC,  en monumento. La única protección que tiene hoy se la da los planes urbanos locales, pero sobre todo el reconocimiento de los almerienses y su clamor por su pronta reapertura.



Temas relacionados

para ti

en destaque