Fibrilación Auricular, esa arritmia cada vez menos desconocida

UNIDAD DE ARRITMIAS DEL HOSPITAL MEDITERRANEO.Doctor Carlos Gómez Navarro, cardiólogo, especialista
UNIDAD DE ARRITMIAS DEL HOSPITAL MEDITERRANEO.Doctor Carlos Gómez Navarro, cardiólogo, especialista
La Voz de Almería
16:45 • 01 nov. 2015

El corazón es un músculo incansable que de media late unas cien mil veces al día y más de 35 millones de veces en un año, y así hasta nuestro último aliento. 
Su función nos pasa inadvertida y solamente ‘cuando notamos que el corazón está funcionando’ nos preocupamos de él. El ritmo cardíaco funciona como una perfecta maquinaria. 
Sin embargo, al cumplir años y con los hábitos nocivos de la vida occidental (sedentarismo, estrés emocional y laboral, tabaquismo, comida basura…), este mecanismo sufre fallos. 
Estas líneas hacen mención al trastorno del ritmo cardíaco más frecuente con diferencia. Una enfermedad menos famosa que otras patologías más conocidas por el común en las personas (no es la diabetes, ni el infarto de miocardio), pero que seguramente en unos pocos años se hará muy familiar. Se trata de la Fibrilación Auricular. 
Esta predicción se basa en que se asocia con una mayor edad de la población (4% de personas mayores de 60 años, entorno a un 15% de mayores de 75 años, datos de España), y con factores de riesgo en ascenso (obesidad, hipertensión, y diabetes). 
Esta Fibrilación Auricular es una arritmia relativamente benigna, no asociada directamente con casos de muerte súbita, pero que descompensa al paciente  de sus patologías previas de forma significativa y presenta un riesgo singular de formación de trombos en el sistema arterial, que multiplican por 5 la posibilidad de sufrir un ictus isquémico o infarto cerebral. 
Es muy importante un asesoramiento adecuado y personalizado de cada paciente con esta arritmia, ya que no existen dos pacientes iguales, ni su riesgo es el mismo. 
Por lo que recomendamos que la evaluación inicial del paciente con arritmias y en concreto de la fibrilación auricular se haga por su cardiólogo. 
En algunos casos el manejo puede ser complejo y el cardiólogo tendrá que remitirlo a una Unidad de Arritmias para valorar el tratamiento personalizado a cada paciente. 
La Unidad de Arritmias del Hospital Mediterráneo es centro de referencia en la medicina privada en la provincia para el tratamiento de éstas y otras patologías asociadas con los trastornos del ritmo del corazón. 











Temas relacionados

para ti

en destaque