El juicio a Los Culebros, de nuevo aplazado

El juicio por el crimen de José Ángel Bru en 2008 se fija para enero por otro cambio de abogado

Sala de vistas durante la vista celebrada ayer
Sala de vistas durante la vista celebrada ayer
Javier Pajarón
20:03 • 02 dic. 2015

Un mes después. El mismo escenario. Los acusados del secuestro y asesinato de José Ángel Bru hace más de siete años se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial de Almería y, por segunda vez, eludieron la declaración ante el tribunal presidido por el magistrado Rafael García Laraña.




De nuevo un cambio de abogado defensor motivó el retraso en el comienzo del juicio. Uno de los acusados renunció a su letrado (contratado) y quedó a expensas de la designación del turno de oficio. El abogado se presentó en la sala para asistir a su representado, pero no tuvo tiempo material para preparar el caso, muy complejo. Por tanto, el magistrado suspendió la celebración del juicio y emplazó a las partes al próximo 22 de enero.




La noticia produjo un enorme malestar en las acusaciones y en los padres del fallecido. “Estamos indignados por esta situación, no podemos cerrar nuestro duelo hasta que no se les juzgue”, afirmaron ayer en el Palacio de Justicia de Almería. “Esto es una estrategia para retrasar el juicio”, afirman los padres de Bru.




Los principales imputados pertenecen al clan de los Sánchez Lázaro. La Guardia Civil les acusa de asesinar a José Ángel Bru por el supuesto robo de un cargamento de 1,2 toneladas de hachís, aunque todos ellos llevan años en libertad (sólo uno está en prisión, pero por hechos distintos a los juzgados) y la droga nunca ha aparecido.




El joven, siempre según la investigación, murió en un cortijo y luego fue transportado en un coche (Audi) hasta una salida de la autovía donde el vehículo fue descubierto de madrugada en llamas el 17 de julio de 2008. Los arrestos se produjeron en sólo unas horas en viviendas de la Comarca de Níjar y Lucainena de las Torres, registradas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.




El juicio sentará en el banquillo a ocho acusados por el crimen. Todos ellos niegan su participación en los hechos. El Ministerio Fiscal solicita para los procesados penas de prisión que suman más de 120 años, además de importantes indemnizaciones económicas para la familia del fallecido. Los padres y la mujer de José Ángel Bru han presentado acusaciones particulares en el caso, que ejercen las letradas Esther Navarrete y Aurora Caparrós.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque