¿Mi estilo de vida influye en mi fertilidad?

La importancia del estilo de vida y cómo puede afectar negativamente a la fertilidad es cada vez más discutido

Equipo de la Unidad de Reproducción del Hospital Mediterráneo.
Equipo de la Unidad de Reproducción del Hospital Mediterráneo.
La Voz de Almería
18:03 • 09 dic. 2015

Aunque la edad de la mujer continúa siendo un factor determinante, éste no es el único problema, ya que la dieta y los hábitos de vida se consideran cada vez más factores influyentes en los niveles de fertilidad tanto de hombres como de mujeres. A continuación, repasamos aquellos que pueden provocar problemas de fertilidad.                                                                                                                                                             
Las dietas saludables y equilibradas y reducir el número de grasas “trans” que se consumen, es decir, disminuir los productos de bollería industrial y frituras. Hay que controlar el consumo de proteínas animales (carne roja, embutidos…) y favorecer las de origen vegetal (legumbres, soja…). Asimismo, es conveniente tomar algún complemento vitamínico que contenga ácido fólico , yodo y grasa saludable omega 3 porque se consideran nutrientes beneficiosos para la fertilidad.
La actividad física moderada y regular es siempre beneficiosa  ya que  mantiene el peso corporal y mejora la salud reproductiva. El hábito de ejercicio demasiado extenuante puede resultar altamente perjudicial.
Existen medicamentos como los antidepresivos, antipsicóticos, antihormonas, anabolizantes, ect. que pueden afectar a la fertilidad.
El consumo de tabaco es una de las adicciones que más afectan a la fertilidad debido a su gran cantidad de componentes tóxicos y dobla el riesgo de sufrir infertilidad porque afecta directamente a la gametogénesis, incrementa el tiempo en conseguir quedarse embarazada y acelera la menopausia. En el hombre el tabaco influye en la calidad seminal y provoca daños en el ADN de los espermatozoides. La mayoría de los efectos negativos del tabaco que afectan a la reproducción se invierten después de un año sin fumar.              




Hábitos
Otros hábitos que afectan a la feritilidad son: el estrés, el alcohol, factores laborales, contaminantes ambientales, obesidad y bajo peso, etc.
En estos últimos años, los expertos aseguran que los cambios sociales experimentados han comportado un claro aumento de los casos de infertilidad que, a su vez, ha derivado en un incremento de la demanda de tratamientos de reproducción asistida. 
Por ello desde la Unidad de Reproducción de Hospital   Mediterráneo nos ponemos a disposición de las parejas que encuentren dificultades para concebir. UR Mediterráneo está formada por amplio equipo de profesionales especializados en Medicina de la Reproducción y todos con un objetivo común: Conseguir en estas parejas un embarazo y cumplir su deseo.










Temas relacionados

para ti

en destaque