Cuatro horas de intenso debate dan para mucho, y más cuando es el ferrocarril de Almería está sobre la mesa; pero a estas alturas el grado de conicidencia es tan alto, el mensaje está tan asumido, que todos los colectivos, los partidos o las instituciones coinciden en que ahora sí le toca a Almería.
Valiente un Miguel Ángel Castellón que representaba a la Diputación y al Ayuntamiento, al afirmar que posiblemente “los representantes políticos de Almería no han estado a la altura de lo que estaban reclamando los ciudadanos de esta provincia, bien sea por el acento o por las prioridades”.
Acento gallego
Lo del ‘acento’ venía al caso por la intervención previa del moderador del debate, que había señalado que igual a Almería le hubiera ido mejor en sus demandas si las hubiera planteado con acento gallego “porque a ellos sí que les han llegado las inversiones para la construcción de varios tramos del AVE”. A ello se sumaba castellón al señalar que “puede que nos haya faltado acento gallego, madrileño o sevillano, pero entiendo que la provincia merece un mejor trato en este asunto”.
Miguel Ángel Tortosa, delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, abundaba en que la ausencia de un servicio ferroviario de altas prestaciones “está condicionando siin duda la actividad económica de la provincia y de las zonas por las que discurrirá el trazado”.
Sea como fuere, una cuestión quedaba patente ayer en el debate celebrado en los salones de la Delegación del Gobierno andaluz, la unanimidad en el análisis de la situación y la unidad de acción de todos los colectivos e instituciones de cara a conseguir impulsar un proyecto como el de la alta velocidad, imprescindible para mejorar las perspectivas económicas.
Todos a una
Desde las filas populares, desde las socialistas, desde el conjunto de las fuerzas políticas y sociales hay un convencimiento de que el asunto del AVE está ya por encima de ideologías e intereses partidistas. Se mira al día después del 20-D y el mensaje es el mismo en todos los casos, “gobierne quien gobierne va a recibir la presión de los almerienses, de todos, porque la próxima legislatura ha de ser la de la llegada del AVE hasta la provincia”.
En la primera parte del debate técnicos y colectivos sociales se afanaron por establecer prioridades y por establecer líneas de trabajo que incluyen el AVE, pero que no se olvidan de otros proyectos que pueden mejorar los actuales servicios sin tener que esperar a la alta velocidad. Entre ellos mejorar la conexión con Granada, y a través de ella con Madrid o Sevilla.
Particularmente crítica la visión de los representantes del Comité de Empresa de Renfe: entienden que en los últimos años se ha producido un abandono progresivo de los servicios y del mantenimiento que amenaza con arrinconar aún más al tren.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96200/la-llegada-del-ave-sera-el-objetivo-de-la-legislatura-gane-quien-gane