PP y C’s alcanzan un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales

Las cuentas del Ayuntamiento serán aprobadas en sesión plenaria en la última semana del año 

Imagen  de la primera sesión plenaria de Ramón Fernández-Pacheco como nuevo alcalde de la capital.
Imagen de la primera sesión plenaria de Ramón Fernández-Pacheco como nuevo alcalde de la capital.
Noelia Lázaro
20:36 • 11 dic. 2015

Los presupuestos del Ayuntamiento de Almería para el ejercicio de 2016 tendrán luz verde en sesión plenaria a final de este mes de diciembre. El nuevo año llegará para la ciudad con las cuentas municipales aprobadas y en exposición pública de modo, que puedan empezar a gestionarse a partir del mes de febrero. 




Acuerdo
Todo apunta a que la propuesta del Partido Popular pasará sin trabas el trámite plenario porque contará con los votos del grupo de Ciudadanos. Las negociaciones realizadas por ambas formaciones ha permitido la incorporación de propuestas que el portavoz de C’s, Miguel Cazorla tildaba ayer, en rueda de prensa, de “irrenunciables”. 
Es el caso del capítulo de inversiones que  se fijará entorno a los 12 millones de euros y que tendrá como destino prioritario las mejoras en los barrios (un 12% del total), la optimización de los recursos humanos y materiales de los que dispone el propio Ayuntamiento, la potenciación del turismo y la generación de empleo. 
Cazorla declaró ser consciente de las limitaciones que existen en el presupuesto (que se situará alrededor de los 198 millones de euros), y por tanto, “no vamos a pedir ni exigir ninguna cantidad superior a lo que realmente podemos gastarnos”, matizó.  




Líneas rojas
Para la aprobación de las cuentas municipales Ciudadanos ha puesto sobre la mesa un catálogo de lo que han denominado como “líneas rojas”.  Es el caso de la liquidación de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios (EMISA) y de Almería Urban argumentando que “no se pueden generar empresas para que sean medios de colocación de ‘puestecitos’ o que cuesten más dinero al Ayuntamiento”. Otra de las medidas que el grupo de Ciudadanos ha puesto sobre la mesa afecta a Hacienda. Será el área que capitanee una reforma estructural de los servicios y personal municipal en busca de optimizar la atención al ciudadano. Según Cazorla: “ya se ha constituido el grupo de funcionarios (en total 9) quienes abordarán este ambicioso cambio”. Significativa también será la contratación, desde el área de Desarrollo Económico y Empleo, de una empresa externa que se encargue de captar los fondos públicos procedentes de Europa. Esto permitirá según el portavoz de C’s “generar empleo y abordar grandes proyectos como el puerto-ciudad, la colonia norte o el paseo marítimo”. Abogan además por favorecer la recuperación económica  ayudando a los emprendedores y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), formando a los trabajadores, protegiendo el comercio de barrio y consolidando el tejido productivo local. 




Barrios
Se destinarán a los barrios almerienses un mínimo del 12% del capítulo total  de inversiones, montante con el que se acometerán mejoras de aceras o saneamientos y reformas en zonas como Costacabana, la Almadraba de Monteleva, San Vicente, Almendros bajos o la calle Regocijos. Obras a las que habrá que unir desde el área de  Urbanismo la remodelación del Barrio Alto o la culminación de la calle Fernández y la Avenida del Mar.  Finalmente Miguel Cazorla  instó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería a que “agilice” la tramitación del presupuesto para acometer cuanto antes las mejoras que la ciudad necesita. 








Temas relacionados

para ti

en destaque