Un plan con 250 policías para una Navidad segura

La Policía Nacional pone en marcha hoy la campaña especial en comercios y zonas de ocio

Policía Nacional en un centro comercial de la capital
Policía Nacional en un centro comercial de la capital
Javier Pajarón
17:36 • 17 dic. 2015

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería pone en marcha a partir de este viernes la fase operativa del plan especial de seguridad para las fiestas navideñas. Un dispositivo con unos 250 agentes velan por protección de los ciudadanos especialmente en zonas comerciales, turísticas y de ocio de la capital.




La campaña finalizará el próximo 11 de enero, justo después de los Reyes y de la primera acometida del periodo de rebajas, siempre exigente para las fuerzas de seguridad (con la normativa actual los establecimientos pueden elegir cuando iniciar sus ofertas).




No obstante, la Policía Nacional comenzó las gestiones para la campaña navideña el pasado 1 de diciembre dentro del denominado Plan Comercio Seguro. Se trata de una fase preliminar, desarrollada fundamentalmente por el departamento de Seguridad Ciudadana que dirige el inspector Jesús Soto y por la Brigada de Seguridad Ciudadana, y destinada a alertar a los establecimientos sobre las medidas de autoprotección.




“Para la difusión de los principales consejos preventivos de seguridad, se hará llegar al sector comercio la Guía Comercio Seguro, elaborada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Confederación Española de Comercio”, señalan fuentes oficiales de la Comisaría Provincial de Almería.




“El Plan Comercio Seguro tiene por objetivo proporcionar un entorno seguro al comercio, apoyar y contribuir activamente a las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno y por las Administraciones Autonómica y Local, y cooperar en la corresponsabilidad social entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector. 
 
Consejos
La Policía Nacional en Almería ha hecho especial incidencia en la necesidad de vigilar las pertenencias. Los pequeños robos y hurtos son los delitos más frecuentes y los agentes aconsejan a los ciudadanos dificultar al máxima la labor de los ‘descuideros’ mostrando atención a los efectos personales.




Por otra parte, todos los años se producen pérdidas de niños en grandes aglomeraciones. “Anote el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o póngale un colgante sus datos de identidad y teléfono”, señala la Policía. “Enseñe a sus h©¦os a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono”.




Paralelamente, la Comisaría Local de El Ejido ha puesto en marcha una campaña similar con atención a los espacios comerciales de la ciudad y zonas de grandes aglomeraciones. Asimismo, la Policía Nacional advierte del riesgo para viviendas apartadas de los núcleos urbanos, espacios residenciales que quedan a menudo desprotegidos por el desplazamiento del público hasta el centro de las localidades.





Temas relacionados

para ti

en destaque