Cazorla quiere poner caro su sí al presupuesto

El PP asegura que sus principales peticiones ya están contempladas en las cuentas

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería
Lola González
11:00 • 23 dic. 2015

Tras las elecciones generales del pasado domingo el Ayuntamiento de Almería retoma la actividad y lo hace alrededor del presupuesto municipal para el año 2016. De hecho, el pasado martes mientras en Roquetas festejaban el primer premio de la Lotería de Navidad, en la capital se realizaba la comisión informativa de Hacienda con las cuentas sobre la mesa.




En este encuentro el concejal de Hacienda y Medio Ambiente, Juan José Alonso, presentó las líneas básicas del documento a los diferentes partidos de la oposición para que marquen su posición de cara al Pleno del próximo 30 de diciembre en el que se hará el debate.




Desde el Grupo Municipal Socialista de momento están analizando los presupuestos y será la próxima semana cuando expliquen su postura ante las cuentas.




Líneas rojas
Los que ya han mostrado su postura públicamente son los representantes de Ciudadanos. De hecho, su portavoz Miguel Cazorla, ayer volvió a dejar claro que no apoyarán las cuentas para 2016 si no se eliminan las empresas municipales Almería Urban y Emisa. 




Además, dice Miguel Cazorla: “si no se aceptan todos los requisitos que anunció tanto en los capítulos de gasto corriente como de inversiones, votaremos en contra”.




Por otra parte, Ciudadanos Almería no ve “justificación posible en el aumento presupuestario del canon a las concesionarias de la recogida de basuras, limpieza de calles y parques y jardines que, juntas, suman más de dos millones de euros”.




Respuesta
La posibilidad de que el principal aliado del Partido Popular para la aprobación de los presupuestos, la formación naranja, votara en contra, ha generado ya la primera reacción por parte del concejal de Hacienda.




Explica Juan José Alonso que la petición de la eliminación de las dos empresas municipales está contemplada. Así, la existencia de Almería Urban en 2016 no va más allá que el tiempo que transcurre para que se pueda certificar y justificar la subvención otorgada por la Unión Europea, y tras esto, se extinguirá.


En cuanto a Emisa, Juan José Alonso, la dotación presupuestaria en el próximo ejercicio por un importe de 1,8 millones de euros, “responde exclusivamente a las obligaciones de pago de la amortización de deuda a la que sigue obligado a responder el Ayuntamiento, lo que no significa que no exista una voluntad, explícita, de liquidarla”.



Temas relacionados

para ti

en destaque