El presupuesto sale adelante con la abstención de Ciudadanos

PSOE e Izquierda Unida votan en contra del documento al considerar que no cumple con las necesidades de la ciudad 

Imagen del Pleno en el Ayuntamiento de Almería
Imagen del Pleno en el Ayuntamiento de Almería
Noelia Lázaro
20:39 • 30 dic. 2015

Tal y como estaba previsto el guión se ha cumplido. No ha habido sorpresas ni sorprendidos en la última sesión plenaria del año celebrada ayer en el Ayuntamiento de Almería. 
El Partido Popular conseguía sacar adelante las cuentas municipales para el ejercicio de 2016 gracias a la abstención de Ciudadanos y con la oposición de PSOE e Izquierda Unida. 




Defensa
En su intervención, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco apeló al apoyo de los diferentes partidos políticos argumentando que se trata de un presupuesto “razonado, razonable y comprometido con la necesidades de la Almería de 2016” y que está fundamentado en dos ejes prioritarios: “ el mantenimiento de las prestaciones sociales y la búsqueda de recursos que permitan la creación de empleo”, destacó el primer edil. 
Sólo en el grupo de Ciudadanos los populares encontraron un voto de confianza. La satisfacción por la inclusión “del 95% de sus propuestas”, según recalcó Miguel Cazorla, fueron suficientes para una abstención que bien vale la luz verde de las cuentas municipales para el próximo año. 

Líneas rojas marcadas que fueron asumidas por los populares siendo el propio concejal de Hacienda, Juanjo Alonso , quien ratificó, entre otras, el aumento en el capítulo de personal,una revisión a la baja de los valores catastrales que se reflejaría en un nuevo descenso en los recibos del IBI, la liquidación de Almería Urban (que ya ha cumplido con el objetivo para el que fue creado) o el principio del fin de la Empresa Municipal de Infraestructuras, EMISA.  
“Aunque no estamos de acuerdo con muchas cosas, somos un partido propuesta y no protesta” argumentó el portavoz de C’s  para defender su abstención. 




Insuficientes
Por la ausencia de políticas para la creación de empleo, por la baja inversión en los barrios, escasa apuesta social y la falta de participación, los socialistas votaron en contra de las cuentas municipales. 
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz  socialista, criticó “lo poco riguroso, la falta de visión integral, de un plan estratégico y de compromiso real con los barrios y sectores productivos” que representa el diseño presupuestario elaborado por el equipo de gobierno. Una carencia de realidad que según anunció Pérez Navas tratarán de “paliar” a través de mociones en el pleno que exijan que “loas obras públicas tengan cláusulas sociales para la contratación de parados,  que se revisen los valores catastrales y la rebaja del IBI  y que el remanente de 2015 se destinen a planes de empleo en los barrios”. 

Amalia Román, fue la encargada de defender el rechazo de IU a las cuentas. La edil de Izquierda Unida argumentó la apuesta del PP por “las privatizaciones y las concesionarias frente a la apuesta por los barrios y las necesidades de las personas”. “Falta un plan de intervención global de carácter social y un plan municipal de empleo”, sentenció Román. 
Desde el grupo de la oposición denunciaron la reducción sistemática de la inversión por habitante (que ha pasado de 94,35€ en 2015 a 65,15€ para 2016) frente a la presión fiscal que se incrementa pasando de los 534 a los 548 euros. 
Con algo más de dos horas de debate, con intervenciones medidas, las cuentas municipales fueron aprobadas in extremis antes de final de año. 




Una comisión vigilará el cumplimiento de las concesionarias
El incremento presupuestario destinado a los servicios que el Ayuntamiento de Almería presta a través de las concesionarias ocupó un lugar propio en el debate plenario.

 La subida de entorno a dos millones de euros de los servicios de  limpieza de la calles y viarios, de la recogida de residuos o el mantenimiento de los parques y jardines deben, según los partidos de la oposición (PSOE, IU Y C’s),  contar con la justificación y el informe técnico que lo avalen. Una realidad que ha de estar sustentada en un control del grado de cumplimiento con respecto al pliego de condiciones por el que resultaron concesionadas. Y en este sentido, los diferentes grupos instaron el gobierno del Partido Popular a poner en marcha una comisión que cuenta con la participación de todos “técnicos, ciudadanos, entidades...”, matizó la concejal de IU Amalia Román. 

Con respecto al canon que se incrementa el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas apuntó que “el equipo de gobierno se rectifica a sí mismo y reconoce errores en su gestión ya que hace apenas un año se jactaba de que había conseguido que se  limpiara la ciudad por menos dinero”, por ello anunció que “seremos vigilantes con las concesionarias”. 

C´s Almería  se unió también a la petición argumentando que “no se entiende ni comparte un aumento de  los importes, sin haber realizado previamente una mesa donde estemos representados todos los partidos que componemos este plenario”, matizó su portavoz Miguel Cazorla.  

La situación de las concesionarias no fueron los únicos aspectos de los presupuestos municipales en los que los tres grupos de la oposición coincidieron en poner énfasis. Desde las filas socialistas, desde IU y desde Ciudadanos comparten la petición de una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para lo que sería necesaria una revisión de los valores catastrales y la escasa participación con la que ha contado la elaboración de los mismos. 
Desde el equipo de gobierno, el concejal, Juanjo Alonso se mostró conforme con la incorporación de los grupos a la comisión de seguimiento de las concesionarias y anunció que solicitarán a comienzo de año la bajada del IBI. 








Temas relacionados

para ti

en destaque