Urgencias se llena en el primer fin de semana del año

La demanda asistencial fue un 10% más de lo habitual, aunque hubo menos ingresos de lo normal

Una ambulancia en el acceso a Urgencias de Torrecárdenas.
Una ambulancia en el acceso a Urgencias de Torrecárdenas.
María Medina
21:06 • 04 ene. 2016

Cada media hora han entrado seis pacientes por la puerta de Urgencias de Torrecárdenas en este primer fin de semana de 2016. Las fiestas de fin de año han supuesto un pico de demanda asistencial en el servicio de Urgencias del hospital almeriense, que tanto el sábado como el domingo contabilizó casi un 10% más de pacientes de lo que viene siendo habitual un fin de semana cualquiera.




El aumento de pacientes no ha supuesto, sin embargo, un incremento de los ingresos hospitalarios. Al contrario, el porcentaje de hospitalizaciones ha sido menor de lo habitual, explica Antonio Duarte, responsable del Servicio de Urgencias del Hospital Torrecárdenas, que señala cómo el porcentaje de personas ingresadas apenas ha alcanzado este fin de semana el 7% cuando, la media habitual suele estar entre el 12 y el 13 por ciento de quienes acuden a Urgencias.




Eso sí, cada día han sido unas 280 las personas que han requerido asistencia médica, la mayoría pacientes de edad avanzada con una patología de base que se ha visto descompensada por una infección, explica Reyes Álvarez Ossorio, directora médica del Hospital Torrecárdenas.




Patologías banales
En la mayoría de los casos, señala Duarte, las urgencias no han sido tales, sino que se trataba de patologías banales “muchas de ellas relacionadas con la celebración de las fiestas”, es decir, con el abuso de alcohol y una ingesta mayor de alimentos. La índole de estas patologías ha evitado que se abriera la segunda sala de observación en Urgencias. Un espacio que se abre automáticamente en periodos de alta frecuentación.




Y es que, a diferencia de lo que ha ocurrido en el área de Urgencias pediátricas, donde la bronquiolitis (infección respiratoria causada por un virus) se ha convertido en una de las patologías más vista por los sanitarios, en las urgencias generales (de adultos) las infecciones respiratorias no han alcanzado todavía el pico que es habitual en estas fechas, indica Duarte.




El centro de salud, cerrado  
La coincidencia de las fiestas (fin de año y Año nuevo) en jueves y viernes, ha llevado hasta las Urgencias de Torrecárdenas a pacientes que, de haber estado el centro de salud abierto, bien podrían haber solucionado su patología en el médico de familia, entienden los responsables sanitarios.




Los puntos continuados de Urgencias en Atención Primaria se ubican en la capital en la Bola Azul, en el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón (antiguo Hospital Provincial) y en el Hospital de El Toyo (donde también se ha observado un incremento de demanda asistencial este fin de semana), recuerdan desde la delegación territorial de Salud.
Unos puntos que alivian las Urgencias de Torrecárdenas que, normalmente, concentra más demanda asistencial los lunes y en fin de semana.




El Toyo
El servicio de Urgencias del Hospital de El Toyo ha visto también incrementada la demanda asistencial estos días de fiesta. El número de urgencias atendidas entre el 20 de diciembre y el 3 de enero ha sumado 2.894, con una media diaria de 180 pacientes, señalan fuentes del centro hospitalario que hacen hincapié en que el pico máximo de demanda asistencial se registró el pasado sábado cuando pasaron 224 personas por el área de Urgencias, de las que el 20% eran niños. Las patologías más frecuentes fueron traumatismos e infecciones respiratorias.



Temas relacionados

para ti

en destaque